A. Latina no alberga a ninguno de los 179 periodistas presos en el mundo

Un informe del Comité para la Protección de los Periodistas señala que hay países como Cuba en donde el hecho de que no haya periodistas encarcelados, "no significa que la situación haya mejorado".
La mayoría de los periodistas fueron encarcelados en sus propios países por violar las normas de censura. La mayoría de los periodistas fueron encarcelados en sus propios países por violar las normas de censura.
La mayoría de los periodistas fueron encarcelados en sus propios países por violar las normas de censura.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció este jueves que 179 profesionales de los medios de comunicación siguen encarcelados en el mundo, la cifra más alta en los últimos quince años, con Irán a la cabeza y por primera vez desde 1990 sin ninguno detenido en las cárceles de América Latina.

"Es un dato positivo que no haya periodistas en América Latina, ya que hasta hace poco Cuba era uno de los principales carceleros del mundo", afirmó a EFE el coordinador de la sección para las América del CPJ, Carlos Lauria, quien sin embargo evitó hacer lecturas triunfalistas y dijo que aún hay peligros en el continente.

En concreto, Lauria mencionó el caso de Cuba, donde el hecho de que hoy no haya periodistas encarcelados, dijo, "no significa que la situación haya mejorado", y lo atribuyó a un "cambio de táctica" por parte del régimen de los hermanos Castro, ya que siguen deteniendo a periodistas "por espacios cortos de tiempo".

Fuera del continente americano, el CPJ constató que Irán vuelve a ser por segundo año consecutivo "la mayor cárcel de periodistas del mundo", con 42 profesionales de los medios en prisión, por delante de Eritrea (28), China (27), Birmania (12), Vietnam (9) y Siria (8), entre otros países.

"Irán, el mayor carcelero de periodistas del mundo, mantiene sus cárceles abiertas para nuevos arrestos, donde los presos son objeto de tratos inhumanos", denunció el CPJ, que detalló en su informe que desde 2009 se han visto obligados a abandonar el país 67 reporteros ante la campaña "despiadada" de las autoridades contra la prensa.

En su censo, la organización incluye 179 periodistas, editores y fotoperiodistas que hasta este 1 de diciembre seguían entre rejas en "estados represores que buscan asfixiar los flujos de información", un 19% más que los 145 casos de hace un año, de los cuales casi la mitad trabajan para medios en internet y el 45 % son colaboradores.

"Los periodistas independientes, que en ocasiones no tienen el apoyo institucional que necesitan para hacer frente a las presiones legales o defenderse en los tribunales, se están llevando la peor parte de este aumento sin precedentes de periodistas encarcelados", afirmó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

La mayoría de los periodistas fueron encarcelados en sus propios países bajo cargos por subversión contra el estado o por violar las normas de censura, y en más de una tercera parte (65) de los casos, continúan en prisión sin que se hayan hechos públicos los delitos de los que se les acusa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...