Latinoamérica y Caribe, a punto de alcanzar ODM para reducir mortalidad niños

Contando a partir de ese último año, Latinoamérica ha rebajado en un 64% el número de muertes por cada mil niños menores de cinco años, lo que la sitúa sólo por detrás del Norte de África y el Asia Oriental, que con reducciones del 68% y el

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La región de Latinoamérica y el Caribe está a punto de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir la mortalidad infantil para 2015 en dos terceras partes con respecto a los niveles de 1990, aunque Brasil, El Salvador, México y Perú ya han superado la meta.

Según un informe conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, unos 6,9 millones de niños murieron antes de cumplir los cinco años en 2011, frente a los 12 millones de 1990.

Contando a partir de ese último año, Latinoamérica ha rebajado en un 64% el número de muertes por cada mil niños menores de cinco años, lo que la sitúa sólo por detrás del Norte de África y el Asia Oriental, que con reducciones del 68% y el 70%, respectivamente, han alcanzado ya el objetivo fijado para 2015.

"Latinoamérica está muy cerca de alcanzar el objetivo y lo logrará si continúa con la tendencia actual", aseguró el director del Departamento de Estadísticas Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Boerma Ties, al presentar en Ginebra el informe sobre "Niveles y Tendencias en Mortalidad Infantil 2012".

En el conjunto de América -exceptuando a Estados Unidos- morían 53 niños por cada mil antes de cumplir los cinco años en 1990, cifra que se ha reducido a 19 por mil, un nivel muy próximo a los 18 que se fijaron en el ODM.

Brasil, con una tasa de 16 muertes por cada mil niños en 2011, ha alcanzado ya el ODM de 2015, que establecía 19 por cada mil, del mismo modo que El Salvador que ha bajado a 15 (el objetivo era 20 muertes); México, 16 (lo que establece el ODM), y Perú, 18 (frente a 25).

El resto de países de la región todavía no han alcanzado los niveles requeridos, aunque muchos están próximos.

Ties explicó que la reducción de la mortalidad infantil en la región se debe a una mejor atención médica, a la expansión de los servicios sanitarios básicos, así como al uso de antibióticos y vacunas.

Por su parte, la directora de estadísticas de Unicef, Tessa Wardlaw, celebró que en las últimas dos décadas se haya acelerado la reducción de la mortalidad en todo el mundo.

No obstante, opinó que todavía "queda mucho por hacer" y que sería necesaria una "aceleración radical" para lograr el objetivo para 2015 a nivel mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Mundo El cementerio donde descansa Fidel: templo de héroes cubanos

La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre.
La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. AFP

Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba, donde fueron ...

Destacados