Latinoamérica y Europa preparan sistema común de información en educación

América Latina y Europa preparan un sistema común de información sobre universidades con el cual pretenden facilitar la cooperación educativa y mejorar la calidad de la enseñanza, dijoJosé Miguel Carot, el coordinador del proyecto.

QUITO, Ecuador. EFE.- América Latina y Europa preparan un sistema común de información sobre universidades con el cual pretenden facilitar la cooperación educativa y mejorar la calidad de la enseñanza, según dijo hoy a Efe José Miguel Carot, el coordinador del proyecto.

Hoy y mañana se reúnen en Quito representantes de 50 universidades andinas que participan en el programa, llamado Infoaeces y financiado por la Unión Europea.

Su meta es finalizar el diseño del sistema informático, establecer cómo las entidades aportarán los datos y buscar nuevos participantes, dijo Carot, representante de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

"La información es algo clave para la calidad", aseveró Carot. El proyecto, iniciado el año pasado, establecerá unos indicadores comparables en América Latina y Europa, de forma que se cree un "espacio común" de educación, explicó.

Esos indicadores incluirán datos como los títulos que las entidades ofrecen, su personal, la tasa de abandono, los resultados de sus investigaciones, sus patentes y programas de ayuda a personas desfavorecidas, así como información socio-económica del lugar donde están establecidas.

Con ellos los estudiantes tendrán "herramientas para la toma de decisiones" sobre dónde estudiar, según Carot.

Además, la "globalización" de la educación implica también que los gestores universitarios "tienen que mirar a otras entidades", para ver lo que hacen, explicó.

El proyecto, indicó, cuenta por ahora con participantes de 22 países, 17 latinoamericanos y el resto europeos, que aspiran a aumentar su colaboración educativa gracias al nuevo sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Dirigentes indígenas piden respeto a castigo tradicional

Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los  líderes “no incurran en errores".
Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Dirigentes tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé pidieron respeto a su forma de castigo en el cepo –el cual recordaron data ...

60 aniversario Líderes de la UE reafirman en Roma su unión pese al divorcio con Reino Unido

Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo.
Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. AFP

Los 27 líderes de la Unión Europea rubricaron este sábado en Roma su compromiso con el proyecto europeo, pese al futuro ...

Primera derrota panameña en la eliminatoria Bolillo Gómez: ‘No sé ni qué pensar ni qué hablar’

El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo.
El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. AFP

Panamá apostaba por un buen resultado en su visita al Hasely Crawford Stadium de Puerto España cuando enfrentó a Trinidad y ...