Latinoamérica y Europa preparan un sistema de información en educación

El proyecto, cuenta por ahora con participantes de 22 países, 17 latinoamericanos y el resto europeos, que aspiran a aumentar su colaboración educativa gracias al nuevo sistema.

QUITO, Ecuador. (EFE).- América Latina y Europa preparan un sistema común de información sobre universidades con el cual pretenden facilitar la cooperación educativa y mejorar la calidad de la enseñanza, según dijo hoy a EFE José Miguel Carot, el coordinador del proyecto.

Hoy y mañana se reúnen en Quito representantes de 50 universidades andinas que participan en el programa, llamado Infoaeces y financiado por la Unión Europea. Su meta es finalizar el diseño del sistema informático, establecer cómo las entidades aportarán los datos y buscar nuevos participantes, dijo Carot, representante de la Universidad Politécnica de Valencia (España). "La información es algo clave para la calidad", aseveró Carot.

El proyecto, iniciado el año pasado, establecerá unos indicadores comparables en América Latina y Europa, de forma que se cree un "espacio común" de educación, explicó. Esos indicadores incluirán datos como los títulos que las entidades ofrecen, su personal, la tasa de abandono, los resultados de sus investigaciones, sus patentes y programas de ayuda a personas desfavorecidas, así como información socio-económica del lugar donde están establecidas.

Con ellos los estudiantes tendrán "herramientas para la toma de decisiones" sobre dónde estudiar, según Carot. Además, la "globalización" de la educación implica también que los gestores universitarios "tienen que mirar a otras entidades", para ver lo que hacen, explicó.

El proyecto, indicó, cuenta por ahora con participantes de 22 países, 17 latinoamericanos y el resto europeos, que aspiran a aumentar su colaboración educativa gracias al nuevo sistema. Ya está listo el diseño informático y ahora "falta cargar los datos", una fase que se iniciará en los próximos meses, de acuerdo con el Coordinador, quien dijo prever que abrirán la plataforma al público a finales de año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...