Latinoamérica avanza en erradicación trabajo infantil

1:15 p.m. - WASHINGTON, EU (AP). -América Latina es la región del planeta que tal vez más avances ha logrado en la erradicación del trabajo y la esclavitud infantil, pero aún presenta problemas graves, dijo el miércoles la subsecretaria del Trabajo, Sandra Polaski, al difundir una lista de naciones que emplean esa mano de obra.

La lista incluye este año una docena de nuevos países en un total de 144, incluyendo a El Salvador. Otro listado agrega seis a los 128 productos de 70 países donde la mano de obra infantil, la esclavitud infantil o ambas se emplea, violando estándares laborales internacionales.

El carbón brasileño fue retirado de la lista de bienes elaborados con trabajo infantil forzado. "Gracias a la motivación de gobierno brasileño, que ha sido líder en este tema, pusieron equipos móviles en áreas remotas, con amplios poderes para investigar, multar y rescatar niños", señaló Pulanski.

Sin embargo, Brasil es el país latinoamericano con más productos elaborados con mano de obra infantil: son 13, incluyendo dos que involucran trabajo infantil forzado.

Le siguen México y Argentina con 11 cada uno, Bolivia con nueve (incluyendo cinco con trabajo infantil forzado) y Colombia con ocho, incluyendo un producto con trabajo infantil fozado.

Luego aparecen Nicaragua con siete artículos, Perú con seis (incluyendo tres con trabajo infantil forzado), Guatemala con seis, República Dominicana y Paraguay con cuatro (incluyendo uno con trabajo infantil forzado en cada uno), Ecuador y El Salvador con cuatro, Honduras con tres y Panamá con dos.

Los reportes anuales no incluyen sanciones ni buscan señalar a los países donde un estimado de 215 millones de niños laboran en fábricas y minas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...