Latinoamérica avanza en reducción de la brecha de género

América Latina y el Caribe avanzan en la reducción de la brecha de género gracias a la reducción de la pobreza y de la tasa de mortalidad materna, según un estudio difundido por el BM y ONU mujeres.
Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la ONU Mujeres. Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la ONU Mujeres.
Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la ONU Mujeres.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- Los países de América Latina y el Caribe avanzan en la reducción de la brecha de género gracias a la reducción de la pobreza y de la tasa de mortalidad materna, según un estudio difundido este martes por el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

"Trabajo y familia: Mujeres de América Latina y el Caribe en busca de un nuevo equilibrio" es el título del documento dado a conocer este lunes en la sede de ONU Mujeres en Nueva York, por su directora ejecutiva, la chilena Michelle Bachelet, y el economista jefe del BM para esa región, el ecuatoriano Augusto de la Torre.

"La política de género en la región está en un momento crucial", dijo De la Torre, que también señaló que "las mujeres en la región enfrentan cada vez más al complejo desafío de equilibrar distintos roles, identidades y aspiraciones".

"Estas complejidades tienen que ser llevadas al corazón del diseño de políticas, con un mayor énfasis en la equidad que la igualdad", agregó el economista ecuatoriano.

El documento asegura que "en muchos aspectos, la brecha de género en Latinoamérica se ha cerrado" y en la actualidad son más las mujeres que los hombres de la región que acuden a escuelas y universidades, con la excepción de las poblaciones indígenas en Belice, Bolivia y Guatemala.

En el mercado laboral, asegura el documento, "la brecha se ha reducido más rápido que en cualquier otra región del mundo en desarrollo" y en la mayoría de los países de la región, la tasa de trabajadoras se ha duplicado desde 1960 y triplicado en Brasil.

Según los datos de ambas organizaciones, desde 1980 son casi 70 millones las mujeres que se han incorporado al mercado de trabajo, y en la actualidad hay más mujeres trabajando fuera del hogar que solo en él, mientras que el porcentaje de mujeres solteras con trabajo es tan alto como el de hombres en la misma situación.

"La mujer latinoamericana ha recorrido un largo camino en un tiempo relativamente corto, con un mayor acceso a la salud, la educación y el empleo", dijo Bachelet durante la presentación del informe.

Bachelet, que presidió Chile entre 2006 y 2010, consideró que los países de la región tienen ahora que "consolidar los logros y reducir las desigualdades, frente a la doble carga del trabajo no remunerado de las mujeres".

También subrayó la necesidad de que en la región aumente la participación política de las mujeres y su liderazgo, al tiempo que destacó el compromiso de la institución que dirige con ese objetivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...