Latinoamérica avanza en reducción de la brecha de género

América Latina y el Caribe avanzan en la reducción de la brecha de género gracias a la reducción de la pobreza y de la tasa de mortalidad materna, según un estudio difundido por el BM y ONU mujeres.
Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la ONU Mujeres. Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la ONU Mujeres.
Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la ONU Mujeres.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- Los países de América Latina y el Caribe avanzan en la reducción de la brecha de género gracias a la reducción de la pobreza y de la tasa de mortalidad materna, según un estudio difundido este martes por el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

"Trabajo y familia: Mujeres de América Latina y el Caribe en busca de un nuevo equilibrio" es el título del documento dado a conocer este lunes en la sede de ONU Mujeres en Nueva York, por su directora ejecutiva, la chilena Michelle Bachelet, y el economista jefe del BM para esa región, el ecuatoriano Augusto de la Torre.

"La política de género en la región está en un momento crucial", dijo De la Torre, que también señaló que "las mujeres en la región enfrentan cada vez más al complejo desafío de equilibrar distintos roles, identidades y aspiraciones".

"Estas complejidades tienen que ser llevadas al corazón del diseño de políticas, con un mayor énfasis en la equidad que la igualdad", agregó el economista ecuatoriano.

El documento asegura que "en muchos aspectos, la brecha de género en Latinoamérica se ha cerrado" y en la actualidad son más las mujeres que los hombres de la región que acuden a escuelas y universidades, con la excepción de las poblaciones indígenas en Belice, Bolivia y Guatemala.

En el mercado laboral, asegura el documento, "la brecha se ha reducido más rápido que en cualquier otra región del mundo en desarrollo" y en la mayoría de los países de la región, la tasa de trabajadoras se ha duplicado desde 1960 y triplicado en Brasil.

Según los datos de ambas organizaciones, desde 1980 son casi 70 millones las mujeres que se han incorporado al mercado de trabajo, y en la actualidad hay más mujeres trabajando fuera del hogar que solo en él, mientras que el porcentaje de mujeres solteras con trabajo es tan alto como el de hombres en la misma situación.

"La mujer latinoamericana ha recorrido un largo camino en un tiempo relativamente corto, con un mayor acceso a la salud, la educación y el empleo", dijo Bachelet durante la presentación del informe.

Bachelet, que presidió Chile entre 2006 y 2010, consideró que los países de la región tienen ahora que "consolidar los logros y reducir las desigualdades, frente a la doble carga del trabajo no remunerado de las mujeres".

También subrayó la necesidad de que en la región aumente la participación política de las mujeres y su liderazgo, al tiempo que destacó el compromiso de la institución que dirige con ese objetivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...