Latinoamérica avanza en reducción de la brecha de género

América Latina y el Caribe avanzan en la reducción de la brecha de género gracias a la reducción de la pobreza y de la tasa de mortalidad materna, según un estudio difundido por el BM y ONU mujeres.
Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la ONU Mujeres. Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la ONU Mujeres.
Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la ONU Mujeres.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- Los países de América Latina y el Caribe avanzan en la reducción de la brecha de género gracias a la reducción de la pobreza y de la tasa de mortalidad materna, según un estudio difundido este martes por el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

"Trabajo y familia: Mujeres de América Latina y el Caribe en busca de un nuevo equilibrio" es el título del documento dado a conocer este lunes en la sede de ONU Mujeres en Nueva York, por su directora ejecutiva, la chilena Michelle Bachelet, y el economista jefe del BM para esa región, el ecuatoriano Augusto de la Torre.

"La política de género en la región está en un momento crucial", dijo De la Torre, que también señaló que "las mujeres en la región enfrentan cada vez más al complejo desafío de equilibrar distintos roles, identidades y aspiraciones".

"Estas complejidades tienen que ser llevadas al corazón del diseño de políticas, con un mayor énfasis en la equidad que la igualdad", agregó el economista ecuatoriano.

El documento asegura que "en muchos aspectos, la brecha de género en Latinoamérica se ha cerrado" y en la actualidad son más las mujeres que los hombres de la región que acuden a escuelas y universidades, con la excepción de las poblaciones indígenas en Belice, Bolivia y Guatemala.

En el mercado laboral, asegura el documento, "la brecha se ha reducido más rápido que en cualquier otra región del mundo en desarrollo" y en la mayoría de los países de la región, la tasa de trabajadoras se ha duplicado desde 1960 y triplicado en Brasil.

Según los datos de ambas organizaciones, desde 1980 son casi 70 millones las mujeres que se han incorporado al mercado de trabajo, y en la actualidad hay más mujeres trabajando fuera del hogar que solo en él, mientras que el porcentaje de mujeres solteras con trabajo es tan alto como el de hombres en la misma situación.

"La mujer latinoamericana ha recorrido un largo camino en un tiempo relativamente corto, con un mayor acceso a la salud, la educación y el empleo", dijo Bachelet durante la presentación del informe.

Bachelet, que presidió Chile entre 2006 y 2010, consideró que los países de la región tienen ahora que "consolidar los logros y reducir las desigualdades, frente a la doble carga del trabajo no remunerado de las mujeres".

También subrayó la necesidad de que en la región aumente la participación política de las mujeres y su liderazgo, al tiempo que destacó el compromiso de la institución que dirige con ese objetivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMUNICACIONES Servicios de voz y data de Digicel sufren interrupciones

Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter.
Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. LA PRENSA/Archivo

Los servicios de voz y data de la telefónica Digicel sufre interrupciones en la mañana de este martes 28 de marzo, según ...

incidente FIFA abre expediente disciplinario contra Messi

El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. El astro Lionel Messi se molestó al final del partido.
El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. AFP

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Lionel Messi por insultar a un juez de línea en un partido entre Argentina y ...

Mundo Chile niega la visa diplomática al ministro boliviano de Defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

Chile negó la visa diplomática de ingreso al país al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien había anunciado un ...