Latinoamérica irrumpe con fuerte presencia en Davos

Latinoamérica irrumpe con fuerte presencia en Davos Latinoamérica irrumpe con fuerte presencia en Davos
Latinoamérica irrumpe con fuerte presencia en Davos

3:13 p.m. - DAVOS, Suiza (EFE) -Latinoamérica irrumpió hoy con fuerza en el Foro Económico Mundial de Davos con la presencia de los mandatarios de Colombia, México y Panamá y a pesar de la ausencia del presidente de Brasil, cuyo estado de salud le impidió viajar a Suiza, como estaba previsto.

El mexicano Felipe Calderón y el colombiano Álvaro Uribe desarrollaron apretadas agendas de reuniones bilaterales e intervenciones con el objetivo de atraer inversiones y promover sendas conferencias que se celebrarán en sus respectivos países.

Si Uribe buscó impulsar la participación en el Foro Económico para Latinoamérica que se celebrará en la ciudad de Cartagena, Calderón promocionó la próxima Convención Marco de la ONU que tendrá lugar en México este año con el objetivo de lograr el acuerdo contra el cambio climático que no fue posible en Copenhague.

Ante los asistentes al Foro, Calderón apeló a terminar con las peleas entre países desarrollados y en desarrollo acerca de quién es culpable del cambio climático para ponerse a trabajar conjuntamente contra esa amenaza.

"Todos vamos en el mismo avión, cuyo piloto ha sufrido un ataque cardiaco, y aunque sabemos que hay otro piloto entre los pasajeros, en vez de buscarlo, nos pasamos todo el tiempo peleando entre los de clase turista y los de bussines class", afirmó el mandatario para ilustrar las peleas entre países ricos y emergentes sobre esta cuestión.

Un objetivo similar, aunque menos ambicioso, movió el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien llegó al foro con dos metas claras: recabar apoyos de los ejecutivos y banqueros presentes en Davos para que participen en Cartagena de Indias, el próximo abril, en una versión americana del Foro Económico Mundial, y buscar inversores, por lo que hoy ya se entrevistó con varios empresarios.

Además, para convencer a los ejecutivos, Uribe explicó en sesión plenaria que hay factores en Colombia que muestran una tendencia real de crecimiento, y abogó por impulsar las inversiones al tiempo que por combinar la iniciativa privada con la intervención estatal.

"Colombia tuvo entre 2003 y 2008 una tasa inusualmente alta de crecimiento, y yo diría que ahora hay factores que muestran una tendencia real de crecimiento", señaló Uribe.

Los presidentes latinoamericanos presentes -además de Calderón y Uribe, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli- cenarán juntos esta noche junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...