Latinoamérica tiene la 'necesidad urgente' de adaptarse al cambio climático

Una especialista en medio ambiente de las Naciones Unidas, advirtió que la región requiere de una planificación urbana que incorpore medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Las lluvias que han dejado más de un centenar de muertos y millones de afectados en Centroamérica en las últimas dos semanas muestran la "necesidad urgente" de la región y de toda Latinoamérica de adaptarse al cambio climático y reducir su vulnerabilidad, dijo este viernes  a Acan-Efe una experta de Naciones Unidas.

El temporal, considerado por algunos expertos centroamericanos como atípico, comenzó el pasado día 10 producto fenómenos en el Pacífico y el Caribe, y en menos de dos semanas generó una crisis humanitaria, con millones de afectados y pérdidas millonarias en infraestructura y agricultura, en una región de por sí muy pobre.

La coordinadora de Alerta Temprana del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para América Latina (AL), y el Caribe, Graciela Metternicht, dijo a Acan-Efe que la "vulnerabilidad de la región no solo está dada por el aumento de la frecuencia de eventos climáticos" en los últimos años.

"La creciente y cada vez mayor exposición de los diferentes sistemas: poblacional, agrícola, pesca, turismo, a dichas amenazas" ha incrementado aún más esa debilidad frente a los embates del clima, que en los últimos tiempos se muestran extremos, precisó la experta de las Naciones Unidas.

Destacó que la región requiere una "planificación urbana estratégica" que incorpore los aspectos de "la vulnerabilidad, así como medidas de mitigación y adaptación en los instrumentos de planificación y uso de la tierra".

En Guatemala y El Salvador, los países más golpeados por las recientes lluvias, la mayoría de las 38 y 34 víctimas registradas en cada país, respectivamente, murieron enterradas bajo toneladas de tierra que arrasaron sus humildes casas, construidas en laderas de montañas o cerca de quebradas y ríos.

El presidente pro tempore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), Guillermo González, destacó recientemente que "en los desastres naturales registrados entre 1998 y 2008, Centroamérica puso el 23% de los muertos de las Américas y el 10 por ciento de los afectados" por sismos e inundaciones del mundo.

Metternicht aseguró que organismos regionales como Cepredenac y las agencias de la ONU apoyan a los gobiernos en el fortalecimiento tanto del "monitoreo, pronóstico y sistemas de alerta temprana", como del "desarrollo de planes de ordenamiento territorial que tomen en cuenta la vulnerabilidad de áreas especificas a eventos hidrometeorológicos extremos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...