Latinoamérica tiene la 'necesidad urgente' de adaptarse al cambio climático

Una especialista en medio ambiente de las Naciones Unidas, advirtió que la región requiere de una planificación urbana que incorpore medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Las lluvias que han dejado más de un centenar de muertos y millones de afectados en Centroamérica en las últimas dos semanas muestran la "necesidad urgente" de la región y de toda Latinoamérica de adaptarse al cambio climático y reducir su vulnerabilidad, dijo este viernes  a Acan-Efe una experta de Naciones Unidas.

El temporal, considerado por algunos expertos centroamericanos como atípico, comenzó el pasado día 10 producto fenómenos en el Pacífico y el Caribe, y en menos de dos semanas generó una crisis humanitaria, con millones de afectados y pérdidas millonarias en infraestructura y agricultura, en una región de por sí muy pobre.

La coordinadora de Alerta Temprana del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para América Latina (AL), y el Caribe, Graciela Metternicht, dijo a Acan-Efe que la "vulnerabilidad de la región no solo está dada por el aumento de la frecuencia de eventos climáticos" en los últimos años.

"La creciente y cada vez mayor exposición de los diferentes sistemas: poblacional, agrícola, pesca, turismo, a dichas amenazas" ha incrementado aún más esa debilidad frente a los embates del clima, que en los últimos tiempos se muestran extremos, precisó la experta de las Naciones Unidas.

Destacó que la región requiere una "planificación urbana estratégica" que incorpore los aspectos de "la vulnerabilidad, así como medidas de mitigación y adaptación en los instrumentos de planificación y uso de la tierra".

En Guatemala y El Salvador, los países más golpeados por las recientes lluvias, la mayoría de las 38 y 34 víctimas registradas en cada país, respectivamente, murieron enterradas bajo toneladas de tierra que arrasaron sus humildes casas, construidas en laderas de montañas o cerca de quebradas y ríos.

El presidente pro tempore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), Guillermo González, destacó recientemente que "en los desastres naturales registrados entre 1998 y 2008, Centroamérica puso el 23% de los muertos de las Américas y el 10 por ciento de los afectados" por sismos e inundaciones del mundo.

Metternicht aseguró que organismos regionales como Cepredenac y las agencias de la ONU apoyan a los gobiernos en el fortalecimiento tanto del "monitoreo, pronóstico y sistemas de alerta temprana", como del "desarrollo de planes de ordenamiento territorial que tomen en cuenta la vulnerabilidad de áreas especificas a eventos hidrometeorológicos extremos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprueban en tercer debate ley que modifica el decreto que creó la Aupsa

El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa.
El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 443 que reforma el Decreto Ley 11 de 2006 que creó ...

Temporada 2017 Román Torres, el panameño mejor pagado en la MLS

Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada.
Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. AFP

Panamá empezó la temporada de la Major League Soccer (fútbol profesional de Estados Unidos) con ocho jugadores, siendo el ...

diva del 'jazz' Centenario de Ella Fitzgerald es celebrado con exposición

Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes.
Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. AP/Chris Pizzello

Ella Fitzgerald fue celebrada por el Museo del Grammy en el centenario de su natalicio.El museo presenta objetos raros ...