En Latinoamérica persisten las diferencias étnicas, según Cepal y Unicef

En América Latina persisten las diferencias étnicas, y al menos medio millón de menores indígenas, equivalente a 6.3% de los niños y adolescentes en edad escolar, "no han accedido nunca" a la educación formal.

CIUDAD DE MÉXICO (ANSA). -En América Latina persisten las "diferencias étnicas" y al menos medio millón de menores indígenas, equivalente a 6.3% de los niños y adolescentes en edad escolar, "no han accedido nunca" a la educación formal o la han abandonado sin aprobar ningún año de estudio, indicó un estudio de Cepal y Unicef divulgado hoy en México. 

El documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expone una radiografía de la pobreza entre los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región latinoamericana. 

En ese contexto, el informe advirtió que los niños indígenas en México presentan rezagos mayores comparado con sus similares de otros países de América Latina, en el acceso a una vivienda digna, agua potable, educación e información. 

Precisamente, la Cepal y Unicef denunciaron que una de las deficiencias más evidentes entre los niños indígenas de América Latina es en "su derecho a la información", definida como "la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, de forma impresa o artística, o por cualquier otro método". 

El informe indicó que su cumplimiento debe incluir "el acceso al equipamiento necesario como teléfonos, computadoras o televisores" que se han convertido en la "condición necesaria" para que los pueblos indígenas y afrodescendientes puedan ejercer "todos" sus derechos humanos. 

El informe menciona que México concentra el mayor porcentaje de población infantil indígena entre 17 naciones analizadas con 2.733.000 menores que representan 21.3% del total regional, calculado en 12.814.000 infantes de 700 etnias diferentes. Después de México, Perú es la segunda nación con más población infantil indígena en la región al concentrar 20.2% del total. 

Posteriormente se escalonan Guatemala con 19% y Bolivia con 17.4% del total de la población infantil de los pueblos originarios latinoamericanos. 

El documento puntualiza que en las comunidades indígenas hay más niños que adultos y en México representan 45%, por encima del promedio regional y también de la composición general de la población donde sólo 37% son menores de 18 años. Además 68,6% de los infantes indígenas de México viven en zonas rurales, cuando el promedio regional es de 61%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tu tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...