En Latinoamérica persisten las diferencias étnicas, según Cepal y Unicef

En América Latina persisten las diferencias étnicas, y al menos medio millón de menores indígenas, equivalente a 6.3% de los niños y adolescentes en edad escolar, "no han accedido nunca" a la educación formal.

CIUDAD DE MÉXICO (ANSA). -En América Latina persisten las "diferencias étnicas" y al menos medio millón de menores indígenas, equivalente a 6.3% de los niños y adolescentes en edad escolar, "no han accedido nunca" a la educación formal o la han abandonado sin aprobar ningún año de estudio, indicó un estudio de Cepal y Unicef divulgado hoy en México. 

El documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expone una radiografía de la pobreza entre los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región latinoamericana. 

En ese contexto, el informe advirtió que los niños indígenas en México presentan rezagos mayores comparado con sus similares de otros países de América Latina, en el acceso a una vivienda digna, agua potable, educación e información. 

Precisamente, la Cepal y Unicef denunciaron que una de las deficiencias más evidentes entre los niños indígenas de América Latina es en "su derecho a la información", definida como "la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, de forma impresa o artística, o por cualquier otro método". 

El informe indicó que su cumplimiento debe incluir "el acceso al equipamiento necesario como teléfonos, computadoras o televisores" que se han convertido en la "condición necesaria" para que los pueblos indígenas y afrodescendientes puedan ejercer "todos" sus derechos humanos. 

El informe menciona que México concentra el mayor porcentaje de población infantil indígena entre 17 naciones analizadas con 2.733.000 menores que representan 21.3% del total regional, calculado en 12.814.000 infantes de 700 etnias diferentes. Después de México, Perú es la segunda nación con más población infantil indígena en la región al concentrar 20.2% del total. 

Posteriormente se escalonan Guatemala con 19% y Bolivia con 17.4% del total de la población infantil de los pueblos originarios latinoamericanos. 

El documento puntualiza que en las comunidades indígenas hay más niños que adultos y en México representan 45%, por encima del promedio regional y también de la composición general de la población donde sólo 37% son menores de 18 años. Además 68,6% de los infantes indígenas de México viven en zonas rurales, cuando el promedio regional es de 61%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...