Latinoamericanos destacan batalla por reafirmar el agua como derecho

Expertos y políticos latinoamericanos criticaron este lunes en Caracas la mercantilización del agua y destacaron la "batalla" actual por reafirmar como un derecho el acceso a este recurso.
Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático". Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".
Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".

CARACAS, Venezuela. (EFE).- Expertos y políticos latinoamericanos criticaron este lunes en Caracas la mercantilización del agua y destacaron la "batalla" actual por reafirmar como un derecho el acceso a este recurso, que consideran "un bien estratégico".

"Todos tenemos que saber que el agua no es una mercancía", explicó a EFE la especialista argentina en geopolítica, Elsa Bruzzone, tras la inauguración del Foro internacional "El derecho al agua que nos une" en la Universidad Central de Venezuela.

Bruzzone aseguró que existe una "batalla" por reafirmar el acceso al agua como un derecho humano frente a los intereses de las "grandes potencias" sobre la explotación del recurso. Asimismo, criticó los intentos de privatización de este recurso y recordó la necesidad de llevar el agua y el saneamiento a toda la población en Sudamérica.

Ese foro, organizado por el grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), reúne entre este lunes y martes a varios especialistas y autoridades para redactar una declaración que se llevará al órgano regional a fin de crear una ley macro sobre el derecho al agua.

"Tenemos agua más que suficiente, pero lamentablemente la mayoría de nuestra población no tiene acceso al agua potable", comentó Bruzzone, quien aseguró que América Latina tiene alrededor del 30% de las reservas de agua del planeta.

Para la especialista argentina, actualmente existe una "cultura de la muerte" que está llevando "al suicidio de la especie humana" frente a la que reivindicó el derecho fundamental al agua.

"Normalmente nosotros tocamos el agua desde el punto de vista ecológico y (...) nos olvidamos de la importancia que tiene desde el punto de vista geopolítico, como un bien estratégico", apuntó Bruzzone.

Según la especialista, solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...