Latinoamericanos destacan batalla por reafirmar el agua como derecho

Expertos y políticos latinoamericanos criticaron este lunes en Caracas la mercantilización del agua y destacaron la "batalla" actual por reafirmar como un derecho el acceso a este recurso.
Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático". Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".
Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".

CARACAS, Venezuela. (EFE).- Expertos y políticos latinoamericanos criticaron este lunes en Caracas la mercantilización del agua y destacaron la "batalla" actual por reafirmar como un derecho el acceso a este recurso, que consideran "un bien estratégico".

"Todos tenemos que saber que el agua no es una mercancía", explicó a EFE la especialista argentina en geopolítica, Elsa Bruzzone, tras la inauguración del Foro internacional "El derecho al agua que nos une" en la Universidad Central de Venezuela.

Bruzzone aseguró que existe una "batalla" por reafirmar el acceso al agua como un derecho humano frente a los intereses de las "grandes potencias" sobre la explotación del recurso. Asimismo, criticó los intentos de privatización de este recurso y recordó la necesidad de llevar el agua y el saneamiento a toda la población en Sudamérica.

Ese foro, organizado por el grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), reúne entre este lunes y martes a varios especialistas y autoridades para redactar una declaración que se llevará al órgano regional a fin de crear una ley macro sobre el derecho al agua.

"Tenemos agua más que suficiente, pero lamentablemente la mayoría de nuestra población no tiene acceso al agua potable", comentó Bruzzone, quien aseguró que América Latina tiene alrededor del 30% de las reservas de agua del planeta.

Para la especialista argentina, actualmente existe una "cultura de la muerte" que está llevando "al suicidio de la especie humana" frente a la que reivindicó el derecho fundamental al agua.

"Normalmente nosotros tocamos el agua desde el punto de vista ecológico y (...) nos olvidamos de la importancia que tiene desde el punto de vista geopolítico, como un bien estratégico", apuntó Bruzzone.

Según la especialista, solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HISTORIA JUDICIAL Alabama ejecutará a reo cuya condena fue aplazada siete veces

Los abogados han presentado una serie de recursos de último momento para tratar de frenar la ejecución de Arthur. Los abogados han presentado una serie de recursos de último momento para tratar de frenar la ejecución de Arthur.
Los abogados han presentado una serie de recursos de último momento para tratar de frenar la ejecución de Arthur. AP

Un reo de Alabama apodado “el Houdini de la pena de muerte”, porque su ejecución fue aplazada siete veces, previsiblemente ...

Eliminatorias de Suramérica Sampaoli llega a tierras argentinas para hacerse cargo de la selección

El anuncio de la incorporación de Jorge Sampaoli como técnico de Argentina se hará en los primeros días de junio. El anuncio de la incorporación de Jorge Sampaoli como técnico de Argentina se hará en los primeros días de junio.
El anuncio de la incorporación de Jorge Sampaoli como técnico de Argentina se hará en los primeros días de junio. AFP

El entrenador Jorge Sampaoli desembarcó la madrugada de este jueves en Argentina con la expectativa de ponerse al frente de la ...

OPERATIVO Capturan a 11 pandilleros en Arraiján

Este jueves se efectuó un operativo antipandillas en varios sectores de Arraiján Este jueves se efectuó un operativo antipandillas en varios sectores de Arraiján
Este jueves se efectuó un operativo antipandillas en varios sectores de Arraiján Tomado de @ProtegeryServir

Las autoridades capturaron este jueves a 11 personas señaladas por formar parte de pandillas.El operativo se efectuó desde la ...