Latinoamericanos destacan batalla por reafirmar el agua como derecho

Expertos y políticos latinoamericanos criticaron este lunes en Caracas la mercantilización del agua y destacaron la "batalla" actual por reafirmar como un derecho el acceso a este recurso.
Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático". Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".
Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".

CARACAS, Venezuela. (EFE).- Expertos y políticos latinoamericanos criticaron este lunes en Caracas la mercantilización del agua y destacaron la "batalla" actual por reafirmar como un derecho el acceso a este recurso, que consideran "un bien estratégico".

"Todos tenemos que saber que el agua no es una mercancía", explicó a EFE la especialista argentina en geopolítica, Elsa Bruzzone, tras la inauguración del Foro internacional "El derecho al agua que nos une" en la Universidad Central de Venezuela.

Bruzzone aseguró que existe una "batalla" por reafirmar el acceso al agua como un derecho humano frente a los intereses de las "grandes potencias" sobre la explotación del recurso. Asimismo, criticó los intentos de privatización de este recurso y recordó la necesidad de llevar el agua y el saneamiento a toda la población en Sudamérica.

Ese foro, organizado por el grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), reúne entre este lunes y martes a varios especialistas y autoridades para redactar una declaración que se llevará al órgano regional a fin de crear una ley macro sobre el derecho al agua.

"Tenemos agua más que suficiente, pero lamentablemente la mayoría de nuestra población no tiene acceso al agua potable", comentó Bruzzone, quien aseguró que América Latina tiene alrededor del 30% de las reservas de agua del planeta.

Para la especialista argentina, actualmente existe una "cultura de la muerte" que está llevando "al suicidio de la especie humana" frente a la que reivindicó el derecho fundamental al agua.

"Normalmente nosotros tocamos el agua desde el punto de vista ecológico y (...) nos olvidamos de la importancia que tiene desde el punto de vista geopolítico, como un bien estratégico", apuntó Bruzzone.

Según la especialista, solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

Fotografía Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana

Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Galería
Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Estados Unidos/AP / Janet McConnaughey

película 'Lego Batman' y 'Fifty Shades' las más taquilleras

LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay.
LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. AP/Archivo

Las cintas The Lego Batman Movie y Fifty Shades Darker fueron las películas más taquilleras por segundo fin de semana mientras ...