Laura Chinchilla tratará en México temas de comercio y seguridad

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla llegará este domingo a México, pero su visita oficial inicia el lunes y concluye el martes.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

MÉXICO (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, iniciará mañana lunes, una visita de dos días a  México, en la que el acento estará puesto en el comercio y la seguridad.

"Sin lugar a dudas los grandes temas que vamos a tratar se refieren a comercio e inversión", dijo Chinchilla en una entrevista publicada este domingo por el diario mexicano El Universal.

La mandataria destacó que el primer Tratado de Libre Comercio que firmó Costa Rica fue con México (vigente a partir de 1995), y desde entonces, dijo, el comercio entre ambos países se ha multiplicado por cinco.

Otro tema que va a tratar con el presidente mexicano, Felipe Calderón, es el de la seguridad, pero la mandataria no dio más detalles.

La región Centroamericana está sufriendo los efectos de la penetración del narcotráfico y México es afectado por la violencia del crimen organizado, con un saldo de más de 40 mil muertos en los casi cinco años que lleva en el poder el presidente Calderón.

La mandataria señaló que el 80 % de la droga que llega al mercado estadounidense sale de Centroamérica, y apuntó que uno de los "grandes riesgos" que corre el istmo centroamericano es la penetración mafiosa a partidos polÍticos e instituciones con una historia "endeble".

La ofensiva criminal "encuentra" a la zona "en una etapa de fortalecimiento después de los años de la guerra", dijo Chinchilla.

La mandataria considero que el combate al narcotráfico no es un asunto de fuerza sino de inteligencia.

"Es muy difícil ganar esto solamente a punta de soldados, armas de fuego y mayor despliegue (militar)", agregó Chinchilla, quien aclaró que cada país tiene que organizarse de acuerdo a sus circunstancias. Costa Rica abolió su ejército en 1948.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero.
El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...