Laura Chinchilla tratará en México temas de comercio y seguridad

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla llegará este domingo a México, pero su visita oficial inicia el lunes y concluye el martes.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

MÉXICO (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, iniciará mañana lunes, una visita de dos días a  México, en la que el acento estará puesto en el comercio y la seguridad.

"Sin lugar a dudas los grandes temas que vamos a tratar se refieren a comercio e inversión", dijo Chinchilla en una entrevista publicada este domingo por el diario mexicano El Universal.

La mandataria destacó que el primer Tratado de Libre Comercio que firmó Costa Rica fue con México (vigente a partir de 1995), y desde entonces, dijo, el comercio entre ambos países se ha multiplicado por cinco.

Otro tema que va a tratar con el presidente mexicano, Felipe Calderón, es el de la seguridad, pero la mandataria no dio más detalles.

La región Centroamericana está sufriendo los efectos de la penetración del narcotráfico y México es afectado por la violencia del crimen organizado, con un saldo de más de 40 mil muertos en los casi cinco años que lleva en el poder el presidente Calderón.

La mandataria señaló que el 80 % de la droga que llega al mercado estadounidense sale de Centroamérica, y apuntó que uno de los "grandes riesgos" que corre el istmo centroamericano es la penetración mafiosa a partidos polÍticos e instituciones con una historia "endeble".

La ofensiva criminal "encuentra" a la zona "en una etapa de fortalecimiento después de los años de la guerra", dijo Chinchilla.

La mandataria considero que el combate al narcotráfico no es un asunto de fuerza sino de inteligencia.

"Es muy difícil ganar esto solamente a punta de soldados, armas de fuego y mayor despliegue (militar)", agregó Chinchilla, quien aclaró que cada país tiene que organizarse de acuerdo a sus circunstancias. Costa Rica abolió su ejército en 1948.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...