English version

Lava Jato llega a Argentina tras recibir información de Brasil

Temas:

Mandatario argentino Mauricio Macri. Mandatario argentino Mauricio Macri.
Mandatario argentino Mauricio Macri. AFP

La explosiva investigación de corrupción en Brasil que ha puesto a políticos y empresarios de alto perfil tras las rejas está llegando ahora a Argentina, con el potencial de implicar tanto a los enemigos como a los aliados del presidente Mauricio Macri.

El Poder Judicial de Brasil entregará documentos con información sobre un esquema de soborno que involucra a la constructora Odebrecht S.A. y a funcionarios argentinos después de que un sello judicial de seis meses expiró el jueves.

Un grupo de fiscales argentinos viajará el viernes a Brasilia para reunirse con sus homólogos brasileños para averiguar cómo compartir información, dijo la oficina de prensa del fiscal general argentino. El proceso puede tomar entre 10 días y 30 días.

El año pasado Odebrecht admitió en un tribunal estadounidense que pagó 35 millones de dólares en sobornos para obtener proyectos de infraestructura en Argentina entre 2007 y 2014, obteniendo más tarde ganancias por unos 278 millones de dólares.

El caso es parte de una investigación de injerto más grande conocida como Carwash que ha desatado turbulencias políticas y económicas en toda América Latina.En Brasil, contribuyó indirectamente a la destitución de Dilma Rousseff en 2016.

Y todavía podría conducir a la caída del presidente Michel Temer y frustrar las intenciones del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva de buscar su reelección. En Perú, podría reducir un punto porcentual del producto interno bruto este año. A principios de esta semana, una docena de destacados políticos y empresarios dominicanos fueron implicados en un escándalo de corrupción de 92 millones de dólares que está relacionado con Odebrecht.

En Argentina, la investigación podría implicar a altos funcionarios en el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que también podría atrapar a los aliados de Macri. Eso podría explicar por qué las autoridades han tardado tanto en buscar más información sobre el caso hasta ahora, dijo Mark P. Jones, profesor de ciencias políticas en el Baker Institute de la Universidad de Rice en Houston.

"Ha habido un sentimiento tácito de que no está en el interés político de nadie impulsar el caso demasiado rápido", dijo Jones por teléfono desde Houston.

GRANDES PROYECTOS

Odebrecht tiene varios proyectos en Argentina, algunos de los cuales ya están bajo investigación. Un juez ordenó el 24 de mayo una búsqueda en las oficinas de Odebrecht en Buenos Aires durante la investigación de un supuesto soborno relacionado con la construcción de una planta de tratamiento de aguas.

El contrato fue adjudicado en 2008 y fue uno de los mayores proyectos de infraestructura en Argentina en 50 años, según el sitio web de la compañía.

Otro gran contrato ganado por Odebrecht en 2013 fue la construcción de un tren subterráneo de 3 mil millones de dólares que conectaría la ciudad de Buenos Aires con la provincia. Aunque el contrato fue licitado por el gobierno nacional, la mayor parte del proyecto se encuentra dentro de la ciudad de Buenos Aires, de la que Macri era alcalde cuando el acuerdo fue firmado.

Odebrecht es parte de un consorcio que también incluye a Iecsa SA, que en ese momento era propiedad del primo de Macri, Angelo Calcaterra.

Un fiscal también ha pedido la investigación de otro aliado de Macri, el jefe de la agencia espía del país, Gustavo Arribas, quien presuntamente recibió 600 mil dólares de un operador de divisas brasileño vinculado a Carwash, según una investigación de La Nación.

Arribas ha negado la mala conducta y Macri lo ha respaldado públicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...