Campaña

Lavado de activos y narcotráfico, incómodos invitados en la presidencial de Perú

Un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EU, asegura que Joaquín Ramírez -secretario general del partido de Keiko-le confesó que Fujimori le entregó 15 millones de dólares para 'lavar' para la campaña de 2011

Temas:

Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular. Keiko Fujimori  y Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular.
Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular. Tomada de internet

Las investigaciones por presunto lavado de activos a un estrecho colaborador de la candidata presidencial Keiko Fujimori enturbian los últimos días de campaña de la favorita para gobernar Perú.

La noticia de que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, investiga a Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, partido de Keiko, no ha podido caer en peor momento para la candidata que el próximo 5 de junio se medirá en balotaje presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski.

El impacto de esa noticia provocó marchas y retrocesos en Keiko, quien tras un respaldo inicial a su colaborador acabó por anunciar la noche del miércoles que el secretario general de Fuerza Popular se apartaba del cargo mientras se esclarezcan las investigaciones. "Es una figura, diría yo, de licencia mientras duren las investigaciones.

Él da un paso al costado mientras tenga que enfrentar el proceso en curso", dijo Fujimori desde la ciudad sureña de Arequipa tras informar que recibió una carta de Ramírez anunciando esa decisión.

Un informante de la DEA asegura que Ramírez le confesó que Fujimori le entregó 15 millones de dólares para "lavar" para la campaña de 2011, según una reciente denuncia periodística.

"Para mí lo más importante es que luego del informe periodístico donde se me señalaba a mí como parte investigada queda claro, y así lo ha señalado la DEA, que no estoy siendo investigada", agregó la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), hoy preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

La DEA negó el lunes estar investigando a Keiko Fujimori, de 40 años y casada con un estadounidense de origen italiano.

"Quiero pedirte que me permitas dar un paso al costado mientras se esclarezcan esta serie de infamias", dice en su carta Ramírez.

El estrecho colaborador de la primera mujer que podría convertirse en presidenta del Perú, pasó de ser un simple cobrador de bus a próspero empresario con propiedades en Estados Unidos. Además es uno de los financistas de la campaña de Fujimori.

"Lo que pasa es que soy un cholo (campesino) con plata. Para algunos, los cholos con plata solo pueden ser narcotraficantes o corruptos", dijo el martes en rueda de prensa donde rechazó los cargos.

En Perú, 19 empresas de Ramírez están siendo investigadas por desbalance patrimonial, recuerda la legisladora Rosa Mavila, presidenta de la comisión parlamentaria de 'narcopolítica'.

"Existe una denuncia de la procuraduría de lavado de activos, que se está procesando tanto en la fiscalía como en el Poder Judicial", dijo a la AFP el zar antidrogas peruano, Alberto Otárola.

“No podemos permitir que haya dudas sobre personas cercanas a un partido político que puede conducir el país", acotó.

Una investigación del portal Ojo Público reveló que la DEA investiga al presunto narcotraficante Miguel Arévalo Ramírez, conocido como 'Eteco' y a quien señalan como tío del legislador Joaquín Ramírez.

La procuradora antidrogas peruana Sonia Medina, reveló recientemente a la AFP que anualmente se mueven en Perú 8 mil 500 millones de dólares procedentes del narcotráfico. "Vivimos en riesgo latente con tener autoridades subvencionadas por narcotraficantes", alertó.

Según un informe que aprobó el Congreso, existe una creciente presencia del narcotráfico en la vida política en Perú, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína.

"El riesgo del narcoestado en nuestro país no es broma. La investigación probó que algunos congresistas, que varios presidentes regionales y varias autoridades provinciales tenían signos exteriores de riqueza muy obvios. El indicio fundamental tiene que ver con desbalance patrimonial", dijo a la prensa la parlamentaria Mavila.

En el gobierno del autócrata Alberto Fujimori, su principal hombre de confianza y asesor Vladimiro Montesinos "cobraba cupos y extorsionaba para permitir el sobrevuelo de avionetas del narcotráfico", recuerda el zar antidrogas Otárola, quien asegura que "Perú estuvo muy cerca de convertirse en un narcoestado".

Mavila evocó que cuando Keiko fue primera dama del gobierno de su padre, ésta intercedió por la liberación de las hijas de un empresario acusado de narcotráfico, quienes, en palabras de la propia candidata, estaban presas por una extorsión de Montesinos.

En 2006, una de las hijas hizo una donación para la campaña al parlamento de Keiko Fujimori.

El presidente Ollanta Humala, que llegó al poder en 2011 y termina su mandato éste 28 de julio, llevó al Congreso a Nancy Obregón, dirigente de agricultores cocaleros que hoy está presa por sus vínculos con el narcotráfico.

En tanto, el expresidente Alan García vio fuertemente mellada su imagen durante su segundo gobierno tras conmutar las penas a un grupo de condenados por narcotráfico y a otros los dejó libres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...