Leales a Morales marcharán para contrarrestar protesta indígena

La manifestación oficialista se realizará a pocos días de la elección popular de las autoridades judiciales del país.

LA PAZ, Bolivia (DPA). -Los sindicatos leales al presidente boliviano Evo Morales anunciaron hoy una gran marcha para el próximo 12 de octubre, con la perspectiva de respaldar al gobierno frente a la protesta indígena que rechaza la construcción de una carretera a través de una reserva ecológica ubicada en el centro del país. 

"Será una movilización multitudinaria (...) habrá más de 200 mil personas", dijo hoy a los periodistas el portavoz de la Confederación de Comunidades Interculturales Ever Choquehuanca, al acusar a los indígenas "de promover una acción política contra el hermano presidente (Evo Morales) y la democracia". 

La marcha a favor de Evo Morales partirá el 12 de octubre de la localidad de Patacamaya, ubicada a 100 kilómetros al sudoeste de La Paz, mientras que la protesta indígena se reagrupaba hoy en la amazonía, luego de la violenta acción policial del domingo 25 de septiembre, cuando los manifestantes fueron dispersados y, en varios casos, detenidos. 

La manifestación oficialista se realizará a pocos días de la elección popular de las autoridades judiciales del país. Se trata de un acto que el gobierno boliviano ha calificado de inédito y que marcará un paso clave en la reforma del Estado que promovió el propio Evo Morales. 

"Un compañero me dijo: 'esta marcha (Indígena) desde el primer momento estaba orientada para perjudicar y hace fracasar las elecciones del 16 de octubre'. Yo recién me estoy dando cuenta (que) la derecha y los opositores traen conflicto", afirmó ayer el mandatario, de acuerdo con un reporte publicado hoy por del diario Página Siete.

No obstante, un 92% de los ciudadanos habilitados para votar en la primera elección judicial que se realizará en Bolivia no conocen a ninguno de los 118 candidatos a magistrados, reveló ayer una encuesta publicada el viernes por el diario El Día, de Santa Cruz (este).

Ante este panorama, el diputado indígena Bienvenido Zacu dijo hoy que la marcha que preparan los sindicatos aliados del gobierno podría generar mayor tensión. Demandó un diálogo urgente y un pronto esclarecimiento de la violenta acción policial que ya fue condenada por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...