Lectura de fallo de demanda nicaragüense contra Colombia será el 19 noviembre

El Gobierno de Nicaragua pidió en 2001 a la Corte Internacional de Justicia que declarara inválido un tratado de 1928 que trazó los límites de su país con Colombia en el mar Caribe, por haber sido firmado cuando su país estaba ocupado por E
Nicaragua busca que la Corte le reconozca la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas alrededor. (Foto ilustrativa). Nicaragua busca que la Corte le reconozca la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas alrededor. (Foto ilustrativa).
Nicaragua busca que la Corte le reconozca la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas alrededor. (Foto ilustrativa).

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La lectura del fallo de la demanda de Nicaragua contra Colombia por un litigio fronterizo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será el próximo 19 de noviembre, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Según dijo esa cartera en un comunicado, el Gobierno colombiano "recibió en el día de hoy de la Corte Internacional de Justicia, la citación para la lectura del fallo de la demanda de Nicaragua contra Colombia ante la CIJ, la cual será el próximo 19 de noviembre del presente año a las 3:00 p.m. hora local (14.00 GMT) de La Haya".

El Gobierno de Nicaragua pidió en 2001 a la CIJ que declarara inválido un tratado de 1928 que trazó los límites de su país con Colombia en el mar Caribe, por haber sido firmado cuando su país estaba ocupado por Estados Unidos. Asimismo, solicitó al alto tribunal que fijara una nueva demarcación marítima fronteriza.

Con el contencioso, Nicaragua busca que la Corte le reconozca la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas alrededor.

La CIJ respondió en 2007 a algunas objeciones preliminares de Colombia, y declaró la validez del tratado de 1928, el Esguerra-Bárcenas, y reconoció la soberanía de este país andino sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Asimismo, se declaró competente para dirimir la otra parte del litigio, que es la de la frontera marítima, fijada en el meridiano 82. Nicaragua reclama, además de San Andrés y Providencia, la posesión de los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...