Lee Anderson defiende la legalización de la marihuana en América

En una conferencia de prensa, Lee Anderson (California, 1957) considera que los países Latinoamérica están muy lejos de una propuesta de esta naturaleza, pese a iniciativas como la legalización en Uruguay.
Marihuana y diversos narcóticos son quemados en Tijuana. Marihuana y diversos narcóticos son quemados en Tijuana.
Marihuana y diversos narcóticos son quemados en Tijuana.

GUADALAJARA, México (EFE).- El periodista estadounidense John Lee Anderson se mostró hoy a favor de la legalización de la marihuana en Estados Unidos y América Latina, medida que cree sería "un paso adelante" para la lucha contra narcotráfico en la región.

"ImagÍnate que 28 países se ponen de acuerdo (en legalizarla), creo que sería un paso adelante, es mejor de lo que tenemos ahora, al menos probarlo si esto no está funcionando", declaró el colaborador de la revista The New Yorker en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En una conferencia de prensa, Lee Anderson (California, 1957) considera que los países Latinoamérica están muy lejos de una propuesta de esta naturaleza, pese a iniciativas como la legalización en Uruguay.

Para lograrlo, agregó, Estados Unidos tiene que poner el tema en la mesa, acabar con su "discurso hipócrita" y aceptar su responsabilidad en el trasiego de la droga, al ser el país con más consumidores de estupefacientes.

Lee Anderson afirmó que a partir de ello se podría lograr una reconfiguración de políticas en los países más penetrados por el narcotráfico y la violencia como México, en donde la guerra contra el crimen organizado "es retórica" pues el Gobierno no ha cortado de tajo la corrupción en sus cuerpos policiales.

"Es como un cuerpo enfermo, tienes que cortar una pierna para que no gangrene lo demás. Yo no creo que se pueda hablar de un arreglo al asunto mexicano sin hablar de un cambio en las políticas en EE.UU.", detalló el periodista especializado en conflictos armados.

La violencia "grotesca" que ha cobrado decenas de miles de muertos en los últimos años en México tiene que ver "con una carencia del Estado de derecho" y con un problema endémico de corrupción en el que "no es suficiente un acción policial", porque ellos son parte del problema, consideró.

Prueba de ello es que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán está considerado uno de los hombres más ricos del planeta, a quien calificó como el "referente del México de hoy en día".

Lee Anderson visita la FIL para presentar su libro de crónicas sobre frica, continente que "no es muy diferente" a América Latina no solo por su pasado de colonialismo sino por la violencia y la inseguridad que prevalece en ambas regiones.

"Si ustedes se sienten mejores que los africanos miren bien a la historia y lo que está sucediendo en algunos de sus países, especialmente México", sentenció.

En "La herencia colonial y otras maldiciones" (2012) Lee Anderson reúne textos sobre la situación política de países como Angola, Zimbabue, Somalia, Sudán y la Libia de los últimos días de Muamar al Gaddafi.

En la rueda de prensa, sostuvo que el peso político de los países latinoamericanos "no es mayor" que los de las naciones de frica.

"Dónde está la voz latinoamericana? Acaso cuenta mucho en la ONU? No, porque no lo han peleado", cuestionó en tono crítico.

El autor defendió la situación del continente africano, donde, aunque algunos de sus países son controlados por el narcotráfico, también se vive "un periodo de efervescencia" económica y política similar a lo que vivió América Latina hace 30 años.

"Pronto va a haber africanos por todos lados, no los desprecien ni se queden tan ensimismados", auguró el escritor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...