'Lee' amenaza con lluvias, tornados y deslizamientos de tierra a EU

"Lee" está descargando intensas lluvias sobre Nueva Orleans, donde se ordenaron evacuaciones obligatorias en algunas zonas fuera del sistema de diques, y sobre todo en el estado de Louisiana.
Se estima que la tormenta lanzará una 20 pulgadas de lluvia en el sureste de Louisiana en los próximos días. Se estima que la tormenta lanzará una 20 pulgadas de lluvia en el sureste de Louisiana en los próximos días.
Se estima que la tormenta lanzará una 20 pulgadas de lluvia en el sureste de Louisiana en los próximos días.

MIAMI, EU. (EFE).- La "errática" tormenta tropical "Lee", con vientos de 95 kilómetros por hora, sigue dejando hoy intensas lluvias, amenaza con tornados, y podría causar extensas inundaciones y deslizamientos de tierra a su paso por varios estados del sur de Estados Unidos (EU).

"Lee" continúa hoy arrojando intensas lluvias sobre el sur de Louisiana y zonas de los estados de Mississippi y Alabama, en EU, que pueden causar "extensas inundaciones", alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU en su boletín de las 21.00 GMT.

La tormenta se halla a 95 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Morgan (Louisiana) y a 90 kilómetros de Lafayette, también en este estado y se desplaza hacia el norte lentamente con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora.

"Lee" está descargando intensas lluvias sobre Nueva Orleans, donde se ordenaron hoy evacuaciones obligatorias en algunas zonas fuera del sistema de diques, y sobre todo en el estado de Luisiana, que está en emergencia junto con el de Mississippi.

Los meteorólogos esperan que la tormenta tropical se mueva de forma errática hacia el norte o norte-noroeste en las próximas 24 horas, para luego experimentar un giro gradual hacia el noreste.

Según las proyecciones del CNH, el centro de "Lee" cruzará la costa de Louisiana esta tarde para desplazarse mañana lentamente por el sur de este estado.

Los meteorólogos vaticinaron que "Lee", cuyas fuertes lluvias están ya empapando el sureste, sur y centro de Louisiana, experimentará un gradual debilitamiento a partir del próximo domingo.

Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para Destin, en Florida, hacia el oeste hasta el paso de Sabine, en Texas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.

Se ha sustituido la vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) por un aviso de tormenta para la frontera entre Alabama y Florida hacia el este hasta Destin.

Se registraron olas de unos 1.5 metros en Shell Beach (Luisiana) y en el canal del lago Pontchartrain, así como un fuerte oleaje en Pascagoula (Mississippi).

Se espera que "Lee" deje un total de lluvia acumulada de entre 10 y 15 centímetros en la costa central del Golfo de México y de hasta 50 centímetros en algunas zonas aisladas el domingo, señaló el CNH.

En el Panhandle, al oeste de Florida, en zonas del sur de Louisiana, Mississippi y sur de Alabama, la tormenta podría causar tornados.

"Lee" llega a EU menos de una semana después de que el ciclón "Irene" se cobrara la vida de más de 40 personas a su paso por la costa este del país y dejara a millones de usuarios sin electricidad.

Las compañías de petróleo y gas que operan en el Golfo de México comenzaron el jueves a evacuar sus plataformas en esa zona como medida de prevención.

Hasta ahora se han evacuado 169 plataformas, un 27% de las 617 que funcionan en el Golfo de México, lo que ha implicado paralizar el 47.6% de la producción petrolera y el 33% de la de gas, según la Oficina de Gestión y Regulación de Energía Marítima de EU.

Mientras tanto, el huracán "Katia" fue degradado a tormenta tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora.

"Katia" se encontraba a esa hora a 690 kilómetros al este-noroeste de las Antillas menores y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora. Se espera que "Katia" mantenga esta dirección, bien al norte de las Antillas menores.

Los meteorólogos, no obstante, advirtieron de que "podría fortalecerse y convertirse de nuevo en huracán en cualquier momento" e indicaron que todavía es pronto para predecir si impactará en la costa este de EU o girará hacia el norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...