'Lee' amenaza con lluvias, tornados y deslizamientos de tierra a EU

"Lee" está descargando intensas lluvias sobre Nueva Orleans, donde se ordenaron evacuaciones obligatorias en algunas zonas fuera del sistema de diques, y sobre todo en el estado de Louisiana.
Se estima que la tormenta lanzará una 20 pulgadas de lluvia en el sureste de Louisiana en los próximos días. Se estima que la tormenta lanzará una 20 pulgadas de lluvia en el sureste de Louisiana en los próximos días.
Se estima que la tormenta lanzará una 20 pulgadas de lluvia en el sureste de Louisiana en los próximos días.

MIAMI, EU. (EFE).- La "errática" tormenta tropical "Lee", con vientos de 95 kilómetros por hora, sigue dejando hoy intensas lluvias, amenaza con tornados, y podría causar extensas inundaciones y deslizamientos de tierra a su paso por varios estados del sur de Estados Unidos (EU).

"Lee" continúa hoy arrojando intensas lluvias sobre el sur de Louisiana y zonas de los estados de Mississippi y Alabama, en EU, que pueden causar "extensas inundaciones", alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU en su boletín de las 21.00 GMT.

La tormenta se halla a 95 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Morgan (Louisiana) y a 90 kilómetros de Lafayette, también en este estado y se desplaza hacia el norte lentamente con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora.

"Lee" está descargando intensas lluvias sobre Nueva Orleans, donde se ordenaron hoy evacuaciones obligatorias en algunas zonas fuera del sistema de diques, y sobre todo en el estado de Luisiana, que está en emergencia junto con el de Mississippi.

Los meteorólogos esperan que la tormenta tropical se mueva de forma errática hacia el norte o norte-noroeste en las próximas 24 horas, para luego experimentar un giro gradual hacia el noreste.

Según las proyecciones del CNH, el centro de "Lee" cruzará la costa de Louisiana esta tarde para desplazarse mañana lentamente por el sur de este estado.

Los meteorólogos vaticinaron que "Lee", cuyas fuertes lluvias están ya empapando el sureste, sur y centro de Louisiana, experimentará un gradual debilitamiento a partir del próximo domingo.

Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para Destin, en Florida, hacia el oeste hasta el paso de Sabine, en Texas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.

Se ha sustituido la vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) por un aviso de tormenta para la frontera entre Alabama y Florida hacia el este hasta Destin.

Se registraron olas de unos 1.5 metros en Shell Beach (Luisiana) y en el canal del lago Pontchartrain, así como un fuerte oleaje en Pascagoula (Mississippi).

Se espera que "Lee" deje un total de lluvia acumulada de entre 10 y 15 centímetros en la costa central del Golfo de México y de hasta 50 centímetros en algunas zonas aisladas el domingo, señaló el CNH.

En el Panhandle, al oeste de Florida, en zonas del sur de Louisiana, Mississippi y sur de Alabama, la tormenta podría causar tornados.

"Lee" llega a EU menos de una semana después de que el ciclón "Irene" se cobrara la vida de más de 40 personas a su paso por la costa este del país y dejara a millones de usuarios sin electricidad.

Las compañías de petróleo y gas que operan en el Golfo de México comenzaron el jueves a evacuar sus plataformas en esa zona como medida de prevención.

Hasta ahora se han evacuado 169 plataformas, un 27% de las 617 que funcionan en el Golfo de México, lo que ha implicado paralizar el 47.6% de la producción petrolera y el 33% de la de gas, según la Oficina de Gestión y Regulación de Energía Marítima de EU.

Mientras tanto, el huracán "Katia" fue degradado a tormenta tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora.

"Katia" se encontraba a esa hora a 690 kilómetros al este-noroeste de las Antillas menores y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora. Se espera que "Katia" mantenga esta dirección, bien al norte de las Antillas menores.

Los meteorólogos, no obstante, advirtieron de que "podría fortalecerse y convertirse de nuevo en huracán en cualquier momento" e indicaron que todavía es pronto para predecir si impactará en la costa este de EU o girará hacia el norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

14 años después Estrenan secuela de la película 'Love, Actually'

Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela.
Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Tomadas de Instagram/@rednoseday

La secuela de una película del año 2003 es la sensación en el Reino Unido es la sensación 14 años después. Se trata de "Love, ...

Destacados