Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Legisladores de Irán rechazan plan de combustible nuclear

11:59 a.m. - TEHERÁN, Irán (Reuters) -Destacados parlamentarios iraníes expresaron el sábado su oposición al acuerdo sobre combustible nuclear de Naciones Unidas, arrojando más dudas sobre una propuesta para reducir las tensiones internacionales por las actividades atómicas de Teherán.

Según el plan apoyado por Estados Unidos, Irán enviaría la mayor parte de su uranio bajamente enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) al extranjero, donde sería procesado y convertido en combustible más refinado para su reactor de investigación en Teherán.

La prioridad de Occidente es reducir el acopio de LEU para impedir que la república islámica pueda convertirlo en uranio altamente enriquecido, material imprescindible para la fabricación de una bomba nuclear.

Sin embargo, políticos iraníes, que dicen que su programa nuclear es pacífico y está destinado a producir electricidad, mostraron su recelo ante la idea de prescindir de lo que consideran como un activo estratégico y una importante carta de negociación.

Varios legisladores han dicho que Irán debería comprar el combustible que necesite en lugar de enviar su propio uranio fuera del país.

"Nos oponemos completamente a la propuesta de enviar uranio con un 3.5% de enriquecimiento a cambio de uranio con un 20% de enriquecimiento", declaró Alaeddin Boroujerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento.

"No hay garantía de que nos entreguen combustible con un 20% de enriquecimiento a cambio de nuestro LEU", dijo el parlamentario, según lo citó la agencia de noticias ISNA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...