Legisladores británicos instan a reformar tratado de extradición con EU

En un reporte publicado. el Comité Selecto de Asuntos Domésticos de la Cámara de los Comunes (Hash, siglas en inglés) instó al gobierno a incluir en el tratado el mismo examen a las extradiciones de Gran Bretaña que es aplicado a las extrad

LONDRES, Reino Unido. (Xinhua.- Un comité de legisladores británicos criticaron al tratado vigente de extradición entre Gran Bretaña y Estados Unidos, y llamaron a una reforma inmediata que alivie "el creciente descontento popular sobre lo justo del tratado". 

En un reporte publicado este viernes, 29 de marzo,  el Comité Selecto de Asuntos Domésticos de la Cámara de los Comunes (Hash, siglas en inglés) instó al gobierno a incluir en el tratado el mismo examen a las extradiciones de Gran Bretaña que es aplicado a las extradiciones de Estados Unidos. 

El reporte también llamó al gobierno a introducir una audiencia en el proceso de extradición que permita al juez decidir el lugar donde la persona debe ser juzgada en caso de que ambos países tengan jurisdicción. 

"El tratado es inequitativo, ya que es más fácil que un ciudadano británico sea extraditado a EU que viceversa", dijo el presidente del Hasc, Keith Vaz. El legislador añadió que la fiscalía debería ser obligada a presentar evidencia a favor de una solicitud de extradición, y el acusado debería tener el derecho a impugnar dicha evidencia en las cortes. 

Los legisladores también pidieron que la secretaria del Interior, Theresa May, publique inmediatamente los resultados de una investigación judicial en torno a la extradición, que concluyó hace meses. Los llamados de los legisladores son consecuencia de diversas casos de extradición que generaron desaprobación entre el público. 

El caso más sonado es el del londinense Gary McKinnon, de 46 años de edad, quien espera la decisión sobre su extradición por presuntamente "hackear" computadoras del ejército estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...