Leonel Fernández insta a la UE a priorizar crecimiento frente a austeridad

El presidente dominicano, que se encuentra hoy en Bruselas para reunirse con autoridades de las instituciones de la UE, destacó que "todo el mundo comprende la necesidad de mantener una política fiscal que sea prudente y sosteniblre".
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (c), estrecha la mano del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, en presencia de su esposa, Margarita Cedeno de Fernández. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (c), estrecha la mano del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, en presencia de su esposa, Margarita Cedeno de Fernández.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (c), estrecha la mano del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, en presencia de su esposa, Margarita Cedeno de Fernández.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que de prioridad a la estimulación del empleo y el crecimiento frente a las medidas de austeridad, para que Europa supere la crisis y oriente a la economía mundial hacia la prosperidad.

"En el corto plazo es evidente que hay que aplicar polÍticas orientadas a incrementar el crecimiento y el empleo, sin perder la perspectiva de ir dando paso a políticas fiscales sobrias, responsables y sostenibles", indicó Fernández ante la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana del Parlamento Europeo.

El presidente dominicano, que se encuentra hoy en Bruselas para reunirse con autoridades de las instituciones de la UE en el marco de una gira europea, destacó que "todo el mundo, en todas partes, comprende la necesidad de mantener una política fiscal que sea prudente y sostenible".

Sin embargo, apuntó que "estamos viendo por todas partes también, en estos momentos, un incremento del desempleo y una tendencia hacia el desasosiego social y la protesta callejera, lo que indica que, efectivamente, la calle nos está mandando un mensaje de prestar también atención a políticas de estímulo al crecimiento y a la generación de empleo".

Para conciliar esas dos posiciones "antagónicas", Fernández abogó por establecer prioridades, de forma que en primer lugar se establezcan medidas para atajar el paro y fomentar el crecimiento, frente a las polÍticas de austeridad necesarias para controlar los déficits.

Estas políticas, en su opinión "en conflicto" aparente, deben "ser integradas para responder a una necesidad", indicó.

Fernández alertó de que, "si caemos en una segunda oleada de recesión, será mucho más peligroso y será mucho más dañina y más impactante que la primera porque abarcaría todo el globo, incluyendo a las economías emergentes, lo que no ocurrió en la primera oleada de 2007 y 2088".

En ese sentido, afirmó que "creemos que el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo tienen un nivel de influencia muy alto para contribuir a la solución de este problema, y reorientar la economía mundial, de nuevo, por senderos de estabilidad, de crecimiento, de confianza y de prosperidad".

Aparte de referirse a la situación económica de Europa, Fernández habló del papel de su país en la integración regional en América Latina, y destacó en especial el papel que va a adquirir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como contraparte de la UE.

"No podemos hablar de manera uniforme de América Latina, que es un mosaico heterogéneo", indicó, y recordó que mientras que los Estados centroamericanos están más en sintonÍa con la economía de Estados Unidos, "al sur de Panamá" los países empiezan a mirar más hacia China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...