Leonel Fernández inicia su último año de mandato con popularidad en picada

Los números del Gobierno hablan de una amplia expansión económica, mientras que organismos internacionales como el FMI aseguran que la nación "va por buen camino".
Leonel Fernández, presidente de República Dominicana. Leonel Fernández, presidente de República Dominicana.
Leonel Fernández, presidente de República Dominicana.

SANTO DOMINGO, Repúnlñiocanto Domingo, 16 ago (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, empieza hoy su último año de mandato con una popularidad en picada y crecientes demandas populares, aunque con elogios de organismos internacionales a sus acciones por mantener la estabilidad económica. Será el último tramo de los ocho años de ejercicio de Fernández, ya que también gobernó el paÍs de 2004 a 2008.

Los números del Gobierno hablan de una amplia expansión económica, mientras que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la nación "va por buen camino".

De acuerdo a la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), la economÍa dominicana crecerá en 2011 un 5 %, un aumento, sin embargo, menor al de 2010 que, según datos oficiales, fue del 7.8 %.

Pero a pesar de la estabilidad económica Fernández, de 57 años, quien también gobernó la República Dominicana en el cuatrienio 1996-2000, enfrenta un cada vez mayor descontento social por el alto costo de la vida, lo que ha repercutido negativamente en su popularidad.

Grupos populares realizaron el 11 de julio una huelga general, que dejó tres muertos, en reclamo de la reducción de los precios de los alimentos, medicinas, combustibles y factura eléctrica y el fin de la corrupción administrativa, que calificaron de "espantosa".

El Gobierno respondió que es "prácticamente imposible" acceder a las demandas de los grupos populares, que amenazan con acciones similares para los próximos meses.

La firma CID Gallup dio a conocer en julio en Costa Rica los resultados de una encuesta realizada un mes antes que da a Fernández la peor calificación entre varios presidentes latinoamericanos. La encuesta dio al mandatario un Índice de -33, pues el 63 % de los ciudadanos reprobó su trabajo y sólo el 30 % lo aprobó.

"Este resultado le nubla el panorama ya adverso para una eventual posibilidad de reelección o continuidad del partido oficial. Los dominicanos perciben pobreza, crimen y corrupción que su presidente no ha podido resolver", indicó la encuestadora. 

De esta encuesta fueron rechazados por funcionarios de Fernández quien, sin embargo, aparentemente tomó nota y se ha puesto al frente de unos repentinos diálogos populares, calificados de "tardÍos" por la oposición.

Fernández defiende las acciones de su Gobierno en lo que respecta a la estabilidad en la macroeconomía y el mercado de divisas, la construcción de obras viales y de infraestructuras en diferentes puntos del país, entre las que destacan túneles y elevados, y la segunda línea del metro de Santo Domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...