Supuestos hostigamientos en el penal

Leopoldo López denuncia que teme por su integridad física

Temas:

López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Foto por: Archivo

La condena a Leopoldo López ha generado diversas protestas en el exterior. La condena a Leopoldo López ha generado diversas protestas en el exterior.

La condena a Leopoldo López ha generado diversas protestas en el exterior. Foto por: AP/Martín Mejía

El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López denunció a través de su abogado que teme por su integridad física tras supuestos hostigamientos de parte de las autoridades del penal militar donde está recluido. 

"Hay una situación de constante afectación a su psiquis, a su integridad física y no se descarta que en algún momento pues pretendan atentar contra su vida", afirmó el abogado Juan Carlos Gutiérrez. 

El defensor de López indicó a The Associated Press que tras la condena a casi 14 años de prisión que le dictó la semana un tribunal local se han incrementado los actos de "hostigamiento" y "tratos crueles e inhumanos" contra el dirigente, como recluirlo en una celda más pequeña, mantenerlo aislado en un edificio de cinco pisos, quitarle la luz a partir de las 8:00 p.m. y sacarle hasta la Biblia de su celda.

El abogado dijo que tras una conversación que tuvo la víspera con López este le pidió que denuncie la situación y deje constancia pública de que está en buenas condiciones físicas y mentales y que "no tiene ninguna intención de afectarse".

Agregó que en las próximas horas denunciará la situación ante la Fiscalía General.

AP no pudo constatar por fuentes independientes las denuncias del abogado. Asimismo, se solicitó a la Fiscalía General y al Ministerio del Servicio Penitenciario una reacción sobre la denuncia, pero no hubo comentarios.

López fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública e incendio intencional.

El opositor, de 44 años, había sido detenido el 18 de febrero de 2014 y recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde se encuentra actualmente.

El dirigente del partido Voluntad Popular fue procesado junto con otros tres jóvenes por una violenta protesta ocurrida en Caracas el 12 de febrero de 2014 que desencadenó otras manifestaciones contra el Gobierno que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

La defensa del opositor rechazó la sentencia asegurando que se dio de "espaldas a la legalidad" y no cuenta con argumentación "probatoria y jurídica" y anunció que la apelará ante la Corte Suprema.

La condena ha sido cuestionada por algunas organizaciones humanitarias internacionales, expresidentes extranjeros y algunos Gobiernos como el de Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro defendió el martes al sistema judicial venezolano en coincidencia con los pronunciamientos contra la condena de López en Venezuela y el exterior.

"Si Venezuela tiene que enfrentar al mundo entero y quedarse sola por defender su derecho a la paz, a la justicia y a la democracia así lo haremos. Que lo escuchen bien por Washington", indicó el mandatario durante su programa de televisión En Contacto con Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..