Encuentro en El Vaticano

El padre de Leopoldo López pide la intervención del papa Francisco

Temas:

El papa Francisco y Leopoldo López Gil en su encuentro en la Plaza San Pedro. El papa Francisco y Leopoldo López Gil en su encuentro en la Plaza San Pedro.
El papa Francisco y Leopoldo López Gil en su encuentro en la Plaza San Pedro. CORTESÍA/Marinellys Tremamunno

"Yo he pedido que la Iglesia sea testigo de las condiciones de los presos políticos en Venezuela, en particular de los encarcelados en los sótanos de La Tumba, que tiene cinco pisos por debajo del suelo. Los allí encarcelados llevan más de un año sin ver la luz del sol. Están arrestados, pero no juzgados”. Este es el mensaje que Leopoldo Ernesto López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López Mendoza -condenado a pasar los próximos 14 años en la prisión militar de Ramo Verde- ha trasmitido al Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Parolin fue nuncio apostólico en Venezuela y conoce de cerca la situación política y social del país. “Fue muy interesante”, relató López Gil, que esta tarde viaja a Milán para continuar con la campaña de sensibilización sobre Venezuela. “Una vez más me pidió ponerlo al tanto y actualizarle sobre la situación política de Venezuela, la falta de libertad, de justicia”, comentó.

Antes de la reunión con el número dos de la Santa Sede, López Gil -que desde hace un año vive en España porque hay contra él una orden de captura- saludó al papa Francisco tras la audiencia general que preside cada miércoles ante cientos de fieles en la plaza de San Pedro de Roma.

“El Santo Padre pidió al presidente [Nicolás] Maduro, a través de una carta privada, que abra las posibilidades de mediación y diálogo para salvar la situación actual y la crisis humanitaria que vive Venezuela en este momento. Le pedí sus oraciones y su bendición por nuestro país y la gente que sufre persecuciones como mi hijo. El papa me sonrió y en pocas palabras me dio la bendición y me aseguró tenerlo en sus oraciones”, detalló a las puertas de la oficina de prensa del Vaticano.

El contenido de la carta no se ha hecho público, pero el Vaticano confirmó que el papa alertó a Maduro de la “gravedad” de la situación en Venezuela. “Era una carta privada, pero el papa pidió a Maduro tolerancia y que se den las condiciones para que sea un diálogo provechoso”, explicó.

Sobre la posibilidad de que el Vaticano envíe a un delegado para mediar en Venezuela, López Gil aclaró que “hay una oferta específica por parte de la Iglesia en ese esfuerzo de diálogo”. Sin embargo, reconoció que es difícil que Maduro acepte esa mediación eclesial. “Es difícil que entienda la situación, no la ha entendido en estos 17 años que lleva el chavismo en el poder. Es posible que tengan los oídos tapados con cera por decir otra cosa, pero si fuese una persona capaz de oír, ciertamente le daría la bienvenida a la Iglesia”.

López Gil -que figura en la lista de 22 propietarios y directivos de medios de comunicación perseguidos por la justicia venezolana- regaló al pontífice argentino el libro escrito por su hijo desde la prisión Prisionero, pero libre, publicado en abril en España, que recoge las notas y pensamientos del líder opositor, su lucha contra el régimen y sus ideales políticos. “Con el Santo Padre me fue muy bien recibimos su bendición y se comprometió a rezar por los presos políticos, recibió el libro de Leopoldo con mucho entusiasmo, nos brindó una sonrisa de esperanza que todos agradecemos mucho”, relató.

Se trata de la segunda vez que habla con Francisco sobre la situación de su país. El 14 de octubre de 2015, en una audiencia privada en la que también estaba su nuera y mujer de Lepoldo López, Lilian Tintori, Francisco expresó por primera vez su apoyo al opositor preso político del chavismo.

Vanessa Ledezma, una de las hijas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también participó en los saludos al papa a quien le regaló la bandera de Venezuela. En declaraciones a este periódico afirmó que la encarcelación de su padre es un tema de “derechos humanos y no político”. “Mi padre está preso, alzamos su voz no solo porque él esté preso sino por la libertad y la democracia de Venezuela. Es un tema de derechos humanos y no político”, afirmó en declaraciones a este periódico.

“Mi padre está muy bien, arresto domiciliario. Continúa luchando con mucha fuerza y mucha fe de que pronto Venezuela renazca y se vean nuevos aires de libertad y de democracia”, aseguró.

“Con el Parlamento venezolano poco a poco estamos retomando lo que nos corresponde a los venezolanos que queremos democracia”, agregó finalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...