Letta pide voto de confianza a Cámara diputados y propone un pacto para 2014

El primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió hoy el voto de confianza para su Ejecutivo a raíz de la salida de la coalición del partido de Silvio Berlusconi, el conservador Forza Italia.

Temas:

El primer ministro italiano, Enrico Letta, acude a la Cámara de los diputados. El primer ministro italiano, Enrico Letta, acude a la Cámara de los diputados.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, acude a la Cámara de los diputados.

ROMA, Italia (EFE). -El primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió hoy el voto de confianza para su Ejecutivo a raíz de la salida de la coalición del partido de Silvio Berlusconi, el conservador Forza Italia, y anunció que propondrá un pacto para salvaguardar el Gobierno durante todo 2014. 

Letta acudió hoy a la Cámara de los diputados para ilustrar de nuevo su plan de Gobierno y pedir el voto de confianza para comprobar si mantiene el apoyo para gobernar tal y cómo le pidió el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, tras la salida de Forza Italia. 

La comparecencia del primer ministro dará paso a un debate parlamentario que concluirá con el voto de confianza, para el que Letta cuenta con una holgada mayoría absoluta en la Cámara baja, y después se repetirá este procedimiento en el Senado, a partir de las 15.00 horas GMT, donde los números son más ajustados. 

A pesar de ese ajustado margen, se da por hecho que el Ejecutivo logrará superar el voto de confianza, sobre todo porque cuenta con el apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro, Angelino Alfano. 

Letta, además, ha recibido el apoyo de Matteo Renzi, el nuevo líder de su formación, el Partido Demócrata (PD), elegido el pasado domingo en unas elecciones primarias y que era uno de los más críticos con este Ejecutivo de coalición. 

El primer ministro dijo en su comparecencia que "se trata de un nuevo inicio" y que la coalición de Gobierno es ahora (con la marcha del partido de Berlusconi) "diferente, pero más unida" y anunció que propondrá a los grupos que forman el Ejecutivo "un pacto 2014" para realizar cuatro puntos fundamentales para el país. 

Los "cuatro objetivos" de este pacto, agregó Letta, serán la reducción del número de parlamentarios, la abolición de las provincias, la eliminación del bicameralismo perfecto, y la reforma del título V de la Constitución sobre la organización de las competencias de Estado y regiones. 

"Quien haga saltar todo tendrá que responder ante los ciudadanos", advirtió Letta. Letta aseguró que cuenta con la determinación "para luchar en el intento de evitar volver a arrojar al país al caos, justo ahora cuando se levanta".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...