'Leyes contra la prensa en Latinoamérica amenazan el periodismo'

"La proliferación de leyes contra la libertad de prensa afectan el ejercicio periodístico regional y también amenazan a nuestras sociedades porque limitan el flujo informativo", dijo Gonzalo Marroquín
Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

LIMA, Perú. (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa dijo el sábado que las leyes que penalizan la libertad de expresión no sólo ponen en riesgo la vida de periodistas en la región, sino también el ejercicio periodístico y el libre flujo informativo. 

"La proliferación de leyes contra la libertad de prensa afectan el ejercicio periodístico regional y también amenazan a nuestras sociedades porque limitan el flujo informativo", dijo en diálogo con la AP Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el marco de la 67 asamblea general que se desarrolla en Lima.

Marroquín añadió que la SIP lucha "para lograr despenalizar los delitos de difamacion, injuria y calumnia, los llamados delitos de prensa en la región", donde en varios países se demanda al periodista por vía penal, lo que conlleva condenas de cárcel.

Uno de dichos países es Perú, donde el periodista Paul Garay está preso desde abril tras haber sido condenado a 18 meses de prisión por el delito de difamación en contra de un fiscal a quien supuestamente llamó "enano erótico" en un programa radial que dirigía en la selvática región noreste de Ucayali.

Garay niega haber llamado así al fiscal Agustín López y su defensa cuestiona que el audio que sirvió de prueba para su condena no haya sido sometido a una prueba pericial durante el juicio para comprobar si era su voz.

Su abogado, Víctor Valdez, dijo que la condena es "una represalia" por la posición crítica de Garay respecto a las decisiones de las autoridades en Ucayali. La AP buscó una entrevista con la fiscalía sin obtener respuesta al momento.

Marroquín sostiene que tanto el presidente de Ecuador Rafael Correa, como el mandatario de Venezuela Hugo Chávez se "han convertido en los dos adalides de estar contra la prensa en la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tratamiento José José confirma que tiene cáncer de páncreas

José José tiene 69 años de edad. José José tiene 69 años de edad.
José José tiene 69 años de edad. AP/Archivo

José José confirmó el viernes 23 de marzo que padece cáncer de páncreas y deberá recibir un tratamiento de quimioterapia.En un ...

A poco de arrancar la temporada Hamilton lidera las prácticas para el Gran Premio de Australia

El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas.
El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. AP

Lewis Hamilton ofreció este viernes la velocidad prometida por los cambios en las normas de la Fórmula Uno, marcando una ...

demora en trabajos de construcción Contralor Federico Humbert cuestiona retrasos en el hospital de isla Colón en Bocas del Toro

El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios. El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios.
El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios. Tomada de @ContraloriaPma

El contralor general de la República, Federico Humbert, expresó este viernes 24 de marzo su preocupación por la demora en los ...