'Leyes contra la prensa en Latinoamérica amenazan el periodismo'

"La proliferación de leyes contra la libertad de prensa afectan el ejercicio periodístico regional y también amenazan a nuestras sociedades porque limitan el flujo informativo", dijo Gonzalo Marroquín
Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

LIMA, Perú. (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa dijo el sábado que las leyes que penalizan la libertad de expresión no sólo ponen en riesgo la vida de periodistas en la región, sino también el ejercicio periodístico y el libre flujo informativo. 

"La proliferación de leyes contra la libertad de prensa afectan el ejercicio periodístico regional y también amenazan a nuestras sociedades porque limitan el flujo informativo", dijo en diálogo con la AP Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el marco de la 67 asamblea general que se desarrolla en Lima.

Marroquín añadió que la SIP lucha "para lograr despenalizar los delitos de difamacion, injuria y calumnia, los llamados delitos de prensa en la región", donde en varios países se demanda al periodista por vía penal, lo que conlleva condenas de cárcel.

Uno de dichos países es Perú, donde el periodista Paul Garay está preso desde abril tras haber sido condenado a 18 meses de prisión por el delito de difamación en contra de un fiscal a quien supuestamente llamó "enano erótico" en un programa radial que dirigía en la selvática región noreste de Ucayali.

Garay niega haber llamado así al fiscal Agustín López y su defensa cuestiona que el audio que sirvió de prueba para su condena no haya sido sometido a una prueba pericial durante el juicio para comprobar si era su voz.

Su abogado, Víctor Valdez, dijo que la condena es "una represalia" por la posición crítica de Garay respecto a las decisiones de las autoridades en Ucayali. La AP buscó una entrevista con la fiscalía sin obtener respuesta al momento.

Marroquín sostiene que tanto el presidente de Ecuador Rafael Correa, como el mandatario de Venezuela Hugo Chávez se "han convertido en los dos adalides de estar contra la prensa en la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...

MEDIO ORIENTE La ONU dice que Israel construye colonias 'a ritmo elevado'

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP

Israel continúa construyendo colonias "a un ritmo elevado", desafiando los pedidos del Consejo de Seguridad para un fin de la ...