Liberación de uniformados no es suficiente para un proceso de paz

Para considerar, incluso, un diálogo, las FARC no sólo deben decir que van a suspender definitivamente los secuestros. Tienen que probarlo y, adicionalmente, tienen que liberar a todos los civiles que tiene en su poder.
La cantidad de secuestrados civiles en manos de las FARC es incierta. Serían seis, incluyendo cuatro ciudadanos chinos retenidos en junio pasado. La cantidad de secuestrados civiles en manos de las FARC es incierta. Serían seis, incluyendo cuatro ciudadanos chinos retenidos en junio pasado.
La cantidad de secuestrados civiles en manos de las FARC es incierta. Serían seis, incluyendo cuatro ciudadanos chinos retenidos en junio pasado.

BOGOTA, Colombia. AP.- Tan pronto como principal fuerza rebelde de Colombia liberó a los que llama los últimos 10 soldados y policías que tenía en su poder, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la medida no era suficiente para que el gobierno se sentara a negociar un proceso de paz.

Para considerar, incluso, un diálogo, las FARC no sólo deben decir que van a suspender definitivamente los secuestros. Tienen que probarlo y, adicionalmente, tienen que liberar a todos los civiles que tiene en su poder.

"El país y el mundo en general reclaman la libertad de todos los secuestrados", dijo Santos en un mensaje desde la casa de gobierno el lunes por la noche, horas después de la liberación de los uniformados.

La cantidad de secuestrados civiles en manos de las FARC es incierta. Serían seis, incluyendo cuatro ciudadanos chinos retenidos en junio pasado, según datos de la policía antisecuestro ó 30, según la dirección contra el secuestro de la Fiscalía General.

El grupo no gubernamental País Libre, por su parte, tiene un listado de 405 personas secuestradas por las FARC desde 2002 y de las que no se tienen noticias.

Santos urgió a la jefatura rebelde a cumplir el compromiso anunciado en un comunicado fechado el 26 de febrero de que cesarían los secuestros extorsivos, a cambio de recompensas, y los políticos, para forzar el intercambio de soldados por insurgentes presos.

Pero, ¿el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, FARC, Timoleón Jiménez, o Timochenko, es realmente capaz de poner fin a una práctica que hace poco más de una década etiquetaba a Colombia como la capital mundial del secuestro?

¿De garantizar que ninguno de los 64 frentes de la agrupación seguirá secuestrando? Las preguntas son muchas, desde por qué los rebeldes decidieron anunciar el fin del secuestro, si lo harán realmente, quién tomó la decisión dentro de la jefatura guerrillera, y si las FARC están legítimamente interesadas en llegar a una mesa de negociaciones.

Sólo con el tiempo se podrán tener las respuestas, dijeron funcionarios y analistas consultados por The Associated Press.

Será también el tiempo el que muestre si Santos, quien al asumir el cargo el 7 de agosto de 2010 demandó entre otras muestras de paz de la guerrilla el que liberaran a todos los plagiados y acabaran con esos secuestros, se sienta o no en una mesa de negociaciones de paz.

"Todo lo que se ha dicho en esta materia (de paz) no es más que pura especulación", señaló el presidente el lunes por la noche.

"Tomará meses antes de que sepamos si las FARC van a cumplir su palabra", dijo Adam Isacson, analista de la no gubernamental Oficina en Washington para América Latina, a la AP.

"Incluso nadie coincide sobre cuántas personas permanecen cautivas" actualmente.Incluso si las FARC liberan a quienes se encuentran secuestrados a cambio de dinero, y Timochenko logra suspender los secuestros, todavía existen muchos obstáculos para que se inicien conversaciones de paz que pongan fin a medio siglo de conflicto.

Las FARC, una insurgencia de 9 mil hombres que se levantaron en armas en 1964, es sólo el más grande de los grupos ilegales que operan en el país y que secuestran personas por motivos políticos, financieros o de otra índole.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...