Liberado diplomático panameño acusado de violación en Filipinas

El diplomático panameño detenido la semana pasada en Filipinas por una supuesta violación fue liberado después de que el Gobierno filipino le reconociera la inmunidad diplomática, indicaron hoy fuentes oficiales.

MANILA, Filipinas. (EFE).– El diplomático panameño detenido la semana pasada en Filipinas por una supuesta violación fue liberado después de que el Gobierno filipino le reconociera la inmunidad diplomática, indicaron hoy fuentes oficiales. 

El inspector Napoleón Cruz, portavoz de la División Especial de Investigación Criminal, declaró a Efe que Erick Shcks Bairnals, de 35 años y oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá en Filipinas, dependiente de la embajada de ese país, fue liberado a las 5:00 p.m. hora locale (09:00 GMT) del pasado lunes. 

“Recibimos orden de liberarlo del Tribunal Regional de Makati después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores le reconociera la inmunidad”, explicó Cruz. 

Shcks, que se declaró inocente de los hechos que se le imputan, afirmó hoy a Efe que pese a haber logrado la inmunidad quiere proseguir con el caso para dejar limpio su nombre. 

“Quiero pelear el caso y demostrar que soy inocente. Estamos viendo la manera de hacerlo y si es posible manteniendo la inmunidad”, señaló. 

El ciudadano panameño, que permaneció recluido desde el martes 24 de abril bajo custodia policial en las dependencias de Camp Crane, la sede de la Policía en la capital filipina, sostiene que la denunciante, una chica de 19 años, mantuvo relaciones sexuales con él por su propia voluntad. 

El diplomático apenas ha salido de su domicilio desde que fue puesto en libertad, siguiendo las recomendaciones de su Gobierno. 

El caso ha causado controversia en Filipinas, donde el partido feminista Gabriela acusó hoy al Ejecutivo, presidido por Benigno Aquino, de “doblegarse ante los dictados de cualquier Gobierno extranjero y sus matones que violan a mujeres y niñas en Filipinas y en todo el mundo”. 

Según la Policía filipina, la presunta víctima ha declarado que el incidente ocurrió el pasado 23 de abril sobre las 11:00 p.m. hora local (15:00 GMT), a raíz de que el ciudadano panameño la invitara a su casa, donde inhaló una sustancia narcótica indeterminada. 

La demandante, que denunció los hechos al día siguiente, acusó a Shcks Bairnals de violarla aprovechando que estaba casi inconsciente a consecuencia de la inhalación de la sustancia. 

Schks Bairnals negó haber ofrecido ninguna sustancia narcótica a la chica aunque admitió que ambos tomaron bebidas alcohólicas durante el tiempo que estuvieron juntos. 

El acusado relató el pasado viernes que conoció a la chica el 21 de abril durante un acto cultural del Instituto Cervantes de Manila, y tras hablar por teléfono con ella el domingo, decidieron citarse el lunes 23 de abril para cenar en un centro comercial de la capital filipina. 

“Después de ir a cenar, fuimos a un bar donde nos besamos varias veces. Cuando llegamos a mi casa, tuvimos una relación sexual con su consentimiento, ella misma se desnudó y fue muy apasionada. Después le pedí que se quedara a dormir, pero dijo que no podía y se fue”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES Jóvenes estadounidenses de origen cubano emergen como aliados de Obama

Para un grupo de jóvenes estadounidenses de origen cubano la nueva política del presidente Barack Obama hacia La Habana no ha ...