Liberados por las Farc estuvieron encadenados por más de ocho años

Uno de los momentos más difíciles de su cautiverio fue cuando se enteraron del asesinato por parte de las Farc del coronel Edgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández, el intendente Alvaro Moreno y el cabo José Libio Martínez, quienes eran
Las Farc siempre mantuvieron la idea de que en caso de un rescate el lema era que: vivos no se los llevan. Las Farc siempre mantuvieron la idea de que en caso de un rescate el lema era que: vivos no se los llevan.
Las Farc siempre mantuvieron la idea de que en caso de un rescate el lema era que: vivos no se los llevan.

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- Los cuatro miembros del Ejército de Colombia que fueron liberados por las Farc tras permanecer secuestrados por más de 10 años, revelaron que dicha guerrilla los mantuvo encadenados en parejas por más de ocho años y recibieron un trato inhumano durante el tiempo que estuvieron en cautiverio. 

"Estuvimos encadenados por largos ocho años y yo creo que, es más, encadenados por parejas, las 24 horas al día, en ocasiones estuvimos encadenados de los pies y en otras oportunidades de las manos. 

Las Farc siempre mantuvieron la idea de que en caso de un rescate el lema era que: 'vivos no se los llevan'", declaró el sargento del Ejército Luis Arturo Arcia durante una conferencia de prensa. 

Junto con Arcia fueron liberados los también sargentos Luis Alfonso Beltrán, Robinson Salcedo y Luis Alberto Marín, quienes fueron entregados este lunes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a una comisión integrada por la exsenadora Piedad Córdoba y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). 

Arcia afirmó que él y los demás secuestrados nunca perdieron la esperanza de que se realizara a cabo un rescate por parte de las autoridades, sabiendo que podían haber perdido la vida en esa acción. En junio de 2010, reveló que se realizó un rescate, pero los guerrilleros los evacuaron rápidamente de ese sector. 

"El Ejército llegó al campamento donde estábamos nosotros, a 500 metros se oyeron unos disparos y el mando que estaba en ese momento dio la orden de sacarnos y ahí se evitó el rescate o de que fuéramos asesinados", precisó Arcia. 

Los cuatro uniformados coincidieron en señalar que uno de los momentos más difíciles de su cautiverio fue cuando se enteraron del asesinato por parte de las Farc del coronel Edgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández, el intendente Alvaro Moreno y el cabo José Libio Martínez, quienes eran secuestrados de ese grupo. 

A su turno, el sargento Moreno declaró que los recientes golpes que le propinaron las autoridades a las Farc deberían hacer que esa guerrilla reflexione para que inicie un proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

"Ha cambiado para ellos ese pensamiento y a raíz de ello, pueden las Farc sentarse a un proceso de paz, porque en más de 40 años que viene el conflicto armado no se ve ningún resultado y veo que están pensando en el proceso de paz y ese es bienvenido para todos los colombianos", precisó Moreno a la prensa. 

La declaraciones de los uniformados la realizaron en el Hospital Militar de Bogotá, donde fueron internados el lunes una vez llegaron a la capital colombiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...