Liberan a dos ex rebeldes de las FARC

Liberan a dos ex rebeldes de las FARC Liberan a dos ex rebeldes de las FARC
Liberan a dos ex rebeldes de las FARC

9:57 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP). -El gobierno acordó liberar a dos ex miembros de las FARC, incluyendo a una aguerrida comandante, quienes saldrían de la prisión hoy, viernes, para trabajar como "gestores de paz" o colaboradores en la desmovilización de guerrilleros y su reincorporación a la vida civil.

En un comunicado del Ministerio del Interior el jueves, el gobierno dijo que acordó "suspender la reclusión" de Elda Mosquera, alias Karina, y de Raúl Aguedelo, alias Olivo Saldaña, quienes estuvieron en las filas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien se entregaron a las autoridades o fueron capturados.

"Ambos rebeldes han expresado formalmente su voluntad de paz y de contribuir a la aplicación efectiva del derecho internacional humanitario, así como su compromiso de renunciar a toda actividad ilegal, de reincorporarse a la vida civil y de colaborar con la justicia'', dijo el ministerio en su comunicado.

La decisión oficial no es la primera que suspende la excarcelación de un guerrillero para que colabore en desmovilizaciones o en una gestión de paz, pero sí fue la más reciente de rebeldes que han expresado públicamente su deseo de no retornar a las filas de las FARC.

Agudelo fue excarcelado temporalmente a fines de 2005 para colaborar con la desmovilización de una unidad rebelde de 70 guerrilleros de las FARC.

La excarcelación de Agudelo y Mosquera podría suspenderse en caso de que cometan algún delito y mantendrán una libertad vigilada de las autoridades penitenciarias, dijo telefónicamente Miguel Ceballos, viceministro de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...