SECUESTRO

Liberan a los dos periodistas colombianos de la cadena RCN

Temas:

Los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo. Los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo.
Los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo. AFP

Los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, de la cadena RCN, fueron liberados por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) la noche de este viernes, 27 de mayo.

"Estamos bien. Caminamos mucho en la selva. Vamos hacia El Tarra”, dijo D’Pablos, de acuerdo reseña el diario El Tiempo

"ELN liberó a Diego D'Pablos y a su compañero Carlos Mesa", informó minutos antes en su cuenta en Twitter Noticias RCN.

D'Pablos y Melo fueron retenidos por hombres armados en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, Colombia, mientras cubrían la noticia de la desaparición de la periodista española Salud Hernández, quien también fue liberada este viernes por el ELN.

"Los dos estamos muy bien", dijo D'Pablos, citado por Noticias RCN en otro tuit.

"El tratamiento fue bueno", agregó entrevistado en el informativo central de la cadena.

El presidente Juan Manuel Santos, que poco antes había saludado la liberación de Hernández y exigido la "inmediata" puesta en libertad de los periodistas de RCN, celebró la noticia y agradeció la mediación de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, el organismo que vela por los derechos humanos en Colombia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas contra el Estado desde 1964, se adjudicó la retención de Hernández en un comunicado entregado a la propia comunicadora, que ésta dijo no haber leído para no prestarse a "ser vocera de unos bandoleros".

"La retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona", en el marco de "un plan de control territorial", explicó el texto del Frente de Guerra Nororiental del ELN que dio a conocer la periodista española en Ocaña, principal ciudad del Catatumbo, adonde fue llevada tras ser liberada.

La periodista, cuya desaparición generó intriga y preocupación internacional, dijo que había sido retenida por la guerrilla contra su voluntad.

(Con información de AFP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...