Liberia decide quién recibirá fármaco para ébola

Liberia enfrentaba un dilema moral el jueves: decidir cuáles pacientes de ébola recibirán unas cuantas dosis de un fármaco experimental que podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Temas:

El medicamento en cuestión, ZMapp, llegó el miércoles por la noche. El medicamento en cuestión, ZMapp, llegó el miércoles por la noche.
El medicamento en cuestión, ZMapp, llegó el miércoles por la noche.

MONROVIA, Liberia. (AP). -Liberia enfrentaba un dilema moral el jueves: decidir cuáles pacientes de ébola recibirán unas cuantas dosis de un fármaco experimental que podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. El medicamento en cuestión, ZMapp, llegó el miércoles por la noche.

El ministro de salud adjunto, Tolbert Nyenswah, dijo que tres o cuatro pacientes empezarán a tomarlo el jueves. El gobierno había dicho antes que dos médicos recibirían el tratamiento, pero no se sabía quién o quiénes más. Son las últimas dosis conocidas de ZMapp que quedan.

El laboratorio de San Diego que lo desarrolló dijo que tomará meses elaborar aun un suministro modesto. Un brote de ébola que comenzó en Guinea y se propagó a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, ha matado a por lo menos mil 60 de mil 970 personas infectadas desde que fue detectado en marzo, según la organización Mundial de la Salud.

Ha abrumado los sistemas de salud del África Occidental y ha suscitado un debate internacional acerca de la propiedad de administrar fármacos que todavía no han sido puestos a prueba para determinar su seguridad o eficacia.

El grupo Médicos Sin Fronteras, que opera varios de los centros de tratamiento del ébola, dijo que la situación plantea "un dilema imposible".Ahora son las autoridades de Liberia las que deben decidir.

"El criterio de selección es difícil, pero se hará", afirmó el doctor Moses Massaquoi, que ayudó a Liberia a obtener el medicamento de Mapp Biopharmaceutical. "Vamos a ver cuán crítico es el estado de los pacientes", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Holanda: detenido un sospechoso por amenaza a concierto

El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves.
El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. AFP

Las autoridades que investigan una amenaza terrorista que provocó la cancelación de una banda de rock estadounidense en ...

Videos del día Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México

Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Vídeo
Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México AFP

Los atacantes que asesinaron a un reportero de nota roja en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, parecían ...