Líder de las Damas de Blanco hospitalizada en terapia intensiva

Laura Pollán, de 63 años, comenzó a sentirse mal con vómitos el domingo pasado y el martes y miércoles recibió atención médica, pero el viernes se la ingresó con falta de aire.

LA HABANA, Cuba. (AP). –La fundadora de la organización disidente Damas de Blanco, Laura Pollán, fue ingresada en terapia intensiva por una insuficiencia respiratoria, informó el sábado una de sus compañeras. 

“Está muy, muy grave”, dijo a la AP telefónicamente Bertha Soler. 

Pollán fue hospitalizada el viernes. Un parte médico confirmó su hospitalización e indicó temprano el sábado que su estado era “estable” y que “estaba entubada” por su escasa capacidad respiratoria. 

Pollán, de 63 años, comenzó a sentirse mal con vómitos el domingo pasado y el martes y miércoles recibió atención médica, pero el viernes se la ingresó con falta de aire. 

“Nos dijeron que tiene una insuficiencia respiratoria aguda” y los médicos “piensan que la causa es viral”, explicó Soler en la conversación telefónica desde el hospital. 

La mujer creó junto a algunas esposas y familiares mujeres de disidentes encarcelados en 2003 un grupo de féminas que realizaron actividades para lograr la liberación de los presos. 

Sus maridos –en el caso de Pollán es el disidente Héctor Maseda– fueron condenados a penas de hasta 25 años de prisión acusados ante los tribunales de recibir dinero u orientaciones de Estados Unidos y grupos de interés para destruir a la revolución. 

El gobierno los calificó sistemáticamente de “mercenarios”, pero ellos dijeron que las sentencias eran injustas. 

Durante años “Las Damas” marcharon los domingos –y algunas lo siguen haciendo– unas cuadras a lo largo de la 5ta Avenida, una de las más residenciales del país, ubicada en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Rita, según la tradición católica patrona de los causas difíciles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...