PROCESO DE PAZ

Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

Las FARC se constituirán en una formación política legal el próximo 1 de septiembre. 

Temas:

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que regresará a Colombia para participar en un congreso fundacional con miras a convertir en un partido político a ese grupo rebelde.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y Timoleón Jiménez, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, en la que colocó dos fotografías en que se le ve cerrando su equipaje, aunque no precisa la fecha de su regreso.

 

El líder guerrillero de 59 años se trasladó a inicios de julio a La Habana para atenderse de un accidente cerebral que lo mantuvo por dos días en cuidados intensivos en una clínica de la ciudad de Villavicencio.

Las FARC se constituirán en una formación política legal el 1 de septiembre. Londoño dijo que las FARC, como partido político, luchará para que los trabajadores cuenten con el apoyo del estado colombiano y el país sudamericano deje de ser una de las naciones "más desiguales" del mundo.

La guerrilla dejó de ser un grupo armado después de que entregó el pasado 15 de agosto el último de los contenedores que resguardaba más de 8 mil armas y un millón de municiones para ser fundidas y construir monumentos alusivos a la paz.

Los rebeldes aceptaron dejar sus armas como parte de un acuerdo de paz alcanzado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a finales del año pasado, que terminó con más de medio siglo de hostilidades que dejaron más de 250 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 8 millones de desplazados, según las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...