Líder norcoreano Kim Jong-Un consolida su poder en el congreso del partido único

Kim Jong-Un recibió un nuevo título este lunes, el de presidente del Partido de los Trabajadores, en un inhabitual congreso del partido único en el poder.

Temas:

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un fue nombrado el lunes presidente del Partido de los Trabajadores de Corea, durante el primer congreso del partido en casi 40 años, que buscaba afianzar la autoridad del líder supremo. 

Los delegados, muchos de ellos uniformados, aplaudieron el anuncio de este nombramiento por el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong-Nam, cuyo cargo es ampliamente honorífico.  

Era la primera vez desde el inicio de la reunión que los periodistas extranjeros estaban autorizados a acceder al recinto, decorado con banderas rojas y doradas con el emblema del partido. 

En el congreso, técnicamente el máximo órgano decisorio de Corea del Norte, miles de delegados adoptaron el domingo "impulsar la fuerza nuclear de autodefensa, tanto en calidad como en cantidad", indicó la agencia oficial de noticias KCNA. 

Asimismo, el encuentro ratificó el principio político según el cual Pionyang solo utilizará sus armas nucleares en caso de que su soberanía se vea amenazada por otra potencia nuclear. Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados. 

"Pero si las autoridades surcoreanas optan por una guerra (...) nos implicaremos en una guerra justa para eliminar sin piedad las fuerzas opuestas a la reunificación", dijo el documento difundido por la agencia oficial. 

El partido único reiteró también que el programa de armamento nuclear continuaría mientras "los imperialistas persistan en su amenaza nuclear", un argumento utilizado desde hace mucho tiempo por Pionyang en referencia, especialmente, a Estados Unidos. 

Durante el discurso maratoniano de tres horas ante el congreso el sábado, Kim Jong-Un dijo que Pionyang quería mejorar sus relaciones con los anteriormente países "hostiles" y proponer conversaciones militares con Corea del Sur para rebajar la tensión en su fortificada frontera común. 

Seúl rechazó estas propuestas, incluyendo la votación para trabajar por la desnuclearización mundial, calificándolas de "acto de propaganda". "No hay sinceridad ninguna cuando habla de la necesidad de conversaciones militares (...) mientras se autoproclama un Estado con armas nucleares y lanza provocaciones nucleares y balísticas", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Moon Sang-gyun.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...