Líder de la oposición anuncia moción de censura si Rajoy no va al Congreso

El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy.
El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

MADRID, España. (DPA). -El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy si el PP vuelve a vetar una comparecencia parlamentaria del jefe del gobierno para responder sobre el escándalo de una presunta financiación ilegal del partido.

La holgada mayoría absoluta de la que dispone el Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados haría fracasar esa moción de censura, pero la medida forzaría a Rajoy a tener que enfrentarse en el Parlamento con el escándalo de la supuesta contabilidad paralela en su partido y a dar explicaciones, algo que ha evitado hasta ahora.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde el 27 de junio, admitió el lunes ante la Justicia española que la formación conservadora se financió ilegalmente durante 20 años y que el partido pagó sobresueldos en negro a los miembros de su cúpula, incluido Rajoy.

Bárcenas confirmaba así por primera vez ante un juez las revelaciones que la prensa española lleva haciendo desde enero. "No busco ser el presidente del gobierno, sino que el presidente del gobierno vaya a la cámara y dé las explicaciones en sede parlamentaria que merecen todos los españoles", manifestó Rubalcaba.

Hasta ahora, el PP ha vetado todos los intentos de la oposición por forzar a Rajoy a dar explicaciones de este caso en el Parlamento. "Es lo único que podemos hacer.

La oposición no tiene la fuerza parlamentaria suficiente, pero sí la fuerza moral para forzar a Rajoy a dimitir y a ser sustituido por otra persona", dijo el secretario general del Partido Socialista (PSOE) ante los representantes de la formación en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...