Líder de la oposición anuncia moción de censura si Rajoy no va al Congreso

El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy.
El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

MADRID, España. (DPA). -El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy si el PP vuelve a vetar una comparecencia parlamentaria del jefe del gobierno para responder sobre el escándalo de una presunta financiación ilegal del partido.

La holgada mayoría absoluta de la que dispone el Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados haría fracasar esa moción de censura, pero la medida forzaría a Rajoy a tener que enfrentarse en el Parlamento con el escándalo de la supuesta contabilidad paralela en su partido y a dar explicaciones, algo que ha evitado hasta ahora.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde el 27 de junio, admitió el lunes ante la Justicia española que la formación conservadora se financió ilegalmente durante 20 años y que el partido pagó sobresueldos en negro a los miembros de su cúpula, incluido Rajoy.

Bárcenas confirmaba así por primera vez ante un juez las revelaciones que la prensa española lleva haciendo desde enero. "No busco ser el presidente del gobierno, sino que el presidente del gobierno vaya a la cámara y dé las explicaciones en sede parlamentaria que merecen todos los españoles", manifestó Rubalcaba.

Hasta ahora, el PP ha vetado todos los intentos de la oposición por forzar a Rajoy a dar explicaciones de este caso en el Parlamento. "Es lo único que podemos hacer.

La oposición no tiene la fuerza parlamentaria suficiente, pero sí la fuerza moral para forzar a Rajoy a dimitir y a ser sustituido por otra persona", dijo el secretario general del Partido Socialista (PSOE) ante los representantes de la formación en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EVENTO Detalles de la Feria de la Cerveza Panhellenic 2016

Podrá degustar cervezas de diferentes países. Podrá degustar cervezas de diferentes países.
Podrá degustar cervezas de diferentes países. CORTESÍA

Este año, en su segunda versión, la Feria de la Cerveza Panhellenic contará con más de 30 referencias nuevas y en total habrá ...

candidata del partido demócrata Clinton promete gobernar con mano firme en mundo peligroso

Hillary Clinton aseguró que Estados Unidos no construirá ningún muro y que, en lugar de eso, abrirá vías a la naturalización de millones de inmigrantes. Hillary Clinton aseguró que Estados Unidos no construirá ningún muro y que, en lugar de eso, abrirá vías a la naturalización de millones de inmigrantes.
Hillary Clinton aseguró que Estados Unidos no construirá ningún muro y que, en lugar de eso, abrirá vías a la naturalización de millones de inmigrantes. AFP

Prometiéndoles a los estadounidenses una mano firme, Hillary Clinton se presentó el jueves como un factor de unidad en épocas ...

Proyecto 'Mi futuro está en tus manos' Se buscan padrinos para niños deseosos de visitar la Feria Internacional del Libro

Carolina Herrera, Melany Guajardo, Xóchitl Mckay y Katherine Davis son gestoras del proyecto ‘Mi futuro está en tus manos’. Carolina Herrera, Melany Guajardo,  Xóchitl Mckay y Katherine Davis son gestoras del proyecto ‘Mi futuro está en tus manos’.
Carolina Herrera, Melany Guajardo, Xóchitl Mckay y Katherine Davis son gestoras del proyecto ‘Mi futuro está en tus manos’. LA PRENSA/David Mesa

La lectura transforma, abre puertas y contribuye al desarrollo personal.En eso creen un grupo de profesionales amantes de la ...