Líder de la oposición anuncia moción de censura si Rajoy no va al Congreso

El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy.
El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

MADRID, España. (DPA). -El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy si el PP vuelve a vetar una comparecencia parlamentaria del jefe del gobierno para responder sobre el escándalo de una presunta financiación ilegal del partido.

La holgada mayoría absoluta de la que dispone el Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados haría fracasar esa moción de censura, pero la medida forzaría a Rajoy a tener que enfrentarse en el Parlamento con el escándalo de la supuesta contabilidad paralela en su partido y a dar explicaciones, algo que ha evitado hasta ahora.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde el 27 de junio, admitió el lunes ante la Justicia española que la formación conservadora se financió ilegalmente durante 20 años y que el partido pagó sobresueldos en negro a los miembros de su cúpula, incluido Rajoy.

Bárcenas confirmaba así por primera vez ante un juez las revelaciones que la prensa española lleva haciendo desde enero. "No busco ser el presidente del gobierno, sino que el presidente del gobierno vaya a la cámara y dé las explicaciones en sede parlamentaria que merecen todos los españoles", manifestó Rubalcaba.

Hasta ahora, el PP ha vetado todos los intentos de la oposición por forzar a Rajoy a dar explicaciones de este caso en el Parlamento. "Es lo único que podemos hacer.

La oposición no tiene la fuerza parlamentaria suficiente, pero sí la fuerza moral para forzar a Rajoy a dimitir y a ser sustituido por otra persona", dijo el secretario general del Partido Socialista (PSOE) ante los representantes de la formación en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...