Líder palestino reafirma intención de ser reconocidos por la ONU

Mahmud Abbas dijo que la decisión palestina de solicitar unirse a la ONU “es nuestro legítimo derecho”, con base en la resolución de 1947 del organismo internacional.
Mahmud Abbas Mahmud Abbas
Mahmud Abbas

NACIONES UNIDAS, (AP).–  El líder palestino Mahmud Abbas reafirmó la intención de que Palestina obtenga la membresía de las Naciones Unidas, al decir que debería complementar las negociaciones de paz con el supuesto de que Israel esté dispuesto a negociar con base en las fronteras de 1967. 

Abbas dijo que la decisión palestina de solicitar unirse a la ONU “es nuestro legítimo derecho”, con base en la resolución de 1947 del organismo internacional para partir Palestina en dos Estados. 

“No queremos y no buscamos deslegitimar a Israel al solicitar nuestra membresía a las Naciones Unidas, sino deslegitimar sus actividades de asentamientos y la toma de nuestras tierras ocupadas”, dijo Abbas. 

El mensaje de Abbas para el día internacional de solidaridad con el pueblo palestino fue leído por el observador palestino de ONU, Riyad Mansur. El día fue escogido porque el 29 de noviembre de 1947, la ONU aprobó la división del mandato británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. 

El líder palestino entregó la solicitud para convertirse en el miembro 194 de las Naciones Unidas al secretario general Ban Ki-moon el 23 de septiembre antes de hablar ante líderes mundiales durante la Asamblea General. 

Horas más tarde, el Cuarteto de mediadores en el Medio oriente –Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia– pidieron la reanudación de las negociaciones entre Palestina e Israel en un mes, con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz para finales de 2012. 

Sin embargo, las negociaciones continúan estancadas por las exigencias palestinas de que Israel deje de construir en tierras que ellos reclaman y de que se negocien las fronteras con base en las líneas divisorias previas a que Israel tomara Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén en 1967.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...

ATAQUES CON ARTILLERÍA Ejército sirio bombardea este de Alepo, en víspera de reunión entre EU y Rusia

La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria.
La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. AFP/George Ourfalian

La aviación siria volvió a bombardear este viernes los últimos barrios rebeldes del este de Alepo, en la víspera de una ...

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...