Líder republicano afirma que EU debe mantenerse implicado en América Latina

"Debemos ser claros en que estaremos allí, con nuestros amigos y socios en la región, comprometidos para luchar y ganar la guerra por un hemisferio libre, estable y próspero", dijo John Boehner.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), John Boehner, pronuncia este martes, 8 de mayo un discurso ante un foro en el que afirmará que Irán es una de las principales amenazas para la democracia en América Latina y que Estados Unidos debe mantenerse "implicado" en Colombia, México y en toda la región.

En extractos distribuidos por adelantado por su oficina, Boehner asegura que Irán "ha hecho poco por ocultar sus ambiciones globales o su interés en lograr introducirse en América Latina para que le sirva de base de apoyo a esas ambiciones".

En el discurso que ofrecerá ante la 42 Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado, Boehner, republicano por Ohio, recuerda que en enero pasado, cuando él encabezó una delegación de congresistas a Brasil, Colombia y México -los tres principales mercados para las exportaciones de EU-, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, también realizaba una gira por la región.

El viaje del líder iraní dejó claro los planes que tiene Irán "para ampliar su influencia en América Latina y su afán por forjar vínculos con gobiernos en el hemisferio occidental que han demostrado menos interés en la libertad y la democracia", advierte.

Por otra parte, Boehner considera que el Gobierno de EU "debe dejar en claro" a Colombia, México y todo el hemisferio, que "no vamos a distanciarnos de la lucha por el libre mercado y la libertad y seguridad" de los pueblos.

"Debemos ser claros en que estaremos allí, con nuestros amigos y socios en la región, comprometidos para luchar y ganar la guerra por un hemisferio libre, estable y próspero", observa.

Sin embargo, considera que de la misma manera que EU se mantiene "implicado" en la región, también debe "dejar en claro" que el Gobierno de Washington espera que sus vecinos respeten el imperio de la ley y las normas internacionales.

Sin mencionar a ningún país en concreto, Boehner agrega que los socios latinoamericanos también deben cumplir con sus obligaciones, incluyendo el pago de sus deudas a los tenedores de bonos, honrar sus compromisos legales y las decisiones de árbitros internacionales, y respetar la propiedad privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVA CONTROVERSIA Alcalde de Londres en contra de la visita de Donald Trump

‘Bajo tales circunstancias no deberíamos estar recibiéndolo con alfombra roja’, estimó Khan. ‘Bajo tales circunstancias no deberíamos estar recibiéndolo con alfombra roja’, estimó Khan.
‘Bajo tales circunstancias no deberíamos estar recibiéndolo con alfombra roja’, estimó Khan. AP

El alcalde de Londres declaró este domingo 19 de febrero que no se le debe invitar a Donald Trump a una visita de estado a ...

TEMA DE LAS COLONIAS Netanyahu anuncia formación de un comité israelo-estadounidense

‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu. ‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu.
‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció este domingo 19 de febrero la formación de un comité ...

‘Chantaje’ de una facción Renzi renuncia como jefe de su partido, buscará otro mandato

Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando. Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando.
Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando. AP

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi dimitió como líder del Partido Democrático, en un intento por ganar un mandato ...