Líder republicano afirma que EU debe mantenerse implicado en América Latina

"Debemos ser claros en que estaremos allí, con nuestros amigos y socios en la región, comprometidos para luchar y ganar la guerra por un hemisferio libre, estable y próspero", dijo John Boehner.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), John Boehner, pronuncia este martes, 8 de mayo un discurso ante un foro en el que afirmará que Irán es una de las principales amenazas para la democracia en América Latina y que Estados Unidos debe mantenerse "implicado" en Colombia, México y en toda la región.

En extractos distribuidos por adelantado por su oficina, Boehner asegura que Irán "ha hecho poco por ocultar sus ambiciones globales o su interés en lograr introducirse en América Latina para que le sirva de base de apoyo a esas ambiciones".

En el discurso que ofrecerá ante la 42 Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado, Boehner, republicano por Ohio, recuerda que en enero pasado, cuando él encabezó una delegación de congresistas a Brasil, Colombia y México -los tres principales mercados para las exportaciones de EU-, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, también realizaba una gira por la región.

El viaje del líder iraní dejó claro los planes que tiene Irán "para ampliar su influencia en América Latina y su afán por forjar vínculos con gobiernos en el hemisferio occidental que han demostrado menos interés en la libertad y la democracia", advierte.

Por otra parte, Boehner considera que el Gobierno de EU "debe dejar en claro" a Colombia, México y todo el hemisferio, que "no vamos a distanciarnos de la lucha por el libre mercado y la libertad y seguridad" de los pueblos.

"Debemos ser claros en que estaremos allí, con nuestros amigos y socios en la región, comprometidos para luchar y ganar la guerra por un hemisferio libre, estable y próspero", observa.

Sin embargo, considera que de la misma manera que EU se mantiene "implicado" en la región, también debe "dejar en claro" que el Gobierno de Washington espera que sus vecinos respeten el imperio de la ley y las normas internacionales.

Sin mencionar a ningún país en concreto, Boehner agrega que los socios latinoamericanos también deben cumplir con sus obligaciones, incluyendo el pago de sus deudas a los tenedores de bonos, honrar sus compromisos legales y las decisiones de árbitros internacionales, y respetar la propiedad privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas” producida por el Ballet Nacional de Panamá prevista para esta noche en el Convento de ...

desaceleración Caída de volumen de Frito-Lay es una señal negativa para Pepsi

El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos.
El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. AP/Tomada de Internet

Este año, los snacks salados han sido una fuente menos confiable de combustible para PepsiCo Inc.La división Frito-Lay de la ...