Líder qatarí respalda el envío de tropas árabes a Siria

Qatar y Bahrein forman parte del Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo, integrado por seis naciones y encabezado por los saudíes.
Qatar retiró a su embajador en Siria a mediados de año en protesta por los asesinatos. Qatar retiró a su embajador en Siria a mediados de año en protesta por los asesinatos.
Qatar retiró a su embajador en Siria a mediados de año en protesta por los asesinatos.

BEIRUT, Libano.(AP).- El jefe de gobierno de Qatar propuso el envío de tropas árabes a Siria para detener la sangrienta represión que ha cobrado la vida de miles de personas durante los últimos 10 meses. Las declaraciones del jeque Hamad bin Jalifa Al Thani al programa " 60 Minutes" de la cadena CBS serán difundidos el domingo.

Es la primera ocasión que un líder árabe pide el envío de fuerzas militares a Siria, en momentos en que aumentan las quejas de que ha fracasado el equipo de observadores de la Liga Árabe enviados al país para evaluar las acciones del gobierno encaminadas a detener la represión.

Al preguntársele si está a favor de que las naciones árabes intervengan en Siria, el jeque Hamad dijo que "para una situación así, para detener la matanza, algunas fuerzas deberían ir a detener la matanza".

CBS envió extractos de la entrevista a The Associated Press un día antes de su televisación. Qatar, que solía tener relaciones estrechas con Damasco, ha criticado duramente la represión de 10 meses implementada por el régimen del presidente Bashar Assad.

El acaudalado e influyente estado del Golfo Pérsico retiró a su embajador en Siria a mediados de año en protesta por los asesinatos. Desde que la Primavera Arabe comenzó hace más de un año, Qatar ha asumido un papel activo en el que ha elevado su influencia en la región. Contribuyó con cazas a la campaña aérea de la Otan en Libia; intentó negociar una salida para el presidente yemení Alí Abdalá Salé, agobiado por protestas, y ha asumido una posición de líder entre los países árabes que presionan a Assad.

La televisora árabe Al-Yazira, con sede en Qatar, también ha respaldado firmemente las sublevaciones en el mundo árabe, aunque algunos dicen que en gran medida guardó silencio durante las protestas antigubernamentales en Bahrein, otro estado del Golfo Pérsico.

Qatar y Bahrein forman parte del Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo, integrado por seis naciones y encabezado por los saudíes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...