Líderes de Japón y Corea del Sur apuestan por una cumbre trilateral con China

Temas:

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronuncia un discurso durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronuncia un discurso durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronuncia un discurso durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. XINHUA

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, manifestaron su deseo de celebrar una cumbre trilateral con el primer ministro chino, Li Keqiang, durante un encuentro informal en Nueva York, confirmaron hoy fuentes del Gobierno nipón.

Según indicaron representantes de la Oficina del Gabinete japonés a la agencia de noticias Kyodo, Abe y Park mantuvieron una breve conversación informal durante un almuerzo convocado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los dos expresaron su deseo de revivir en octubre o noviembre las cumbres de líderes trilaterales que se habían celebrado cada año entre 2008 y 2012 y que están en suspenso debido al empeoramiento de los lazos diplomáticos en la región a partir de la llegada de ambos al poder.

De hecho, desde que Abe y Park accedieron a sus cargos hace casi tres años no se ha producido entre ambos un solo encuentro oficial.

No obstante, el pasado marzo los cancilleres de Japón, Corea del Sur y China celebraron un encuentro trilateral por primera vez desde abril de 2012 y se comprometieron a trabajar para retomar las cumbres de jefes de Gobierno lo antes posible, pese a que PekÍn se mostró reticente.

Sin embargo, a principios de septiembre Park Geun-hye visitó China y acordó con su homólogo, Xi Jinping, celebrar el ansiado encuentro a tres bandas en Seúl entre finales de octubre y principios de noviembre.

Los tres paÍses son importantes socios comerciales -negocian actualmente un tratado de libre comercio- pero mantienen diferencias por disputas territoriales o la percepción de hechos históricos relacionados con el pasado militarista de Japón, que colonizó la penÍnsula coreana y una parte de China a principios del siglo XX.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...