Líderes chipriotas se dan dos meses para alcanzar acuerdo de reunificación

Los líderes grecochipriota, Dimitris Christofias, y turcochipriota, Dervis Eroglu, acordaron darse un plazo de dos meses para resolver las cuestiones pendientes entre las partes y negociar un acuerdo.
Las partes buscan la reunificación que conduzca a una conferencia de paz. Las partes buscan la reunificación que conduzca a una conferencia de paz.
Las partes buscan la reunificación que conduzca a una conferencia de paz.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- Los líderes grecochipriota, Dimitris Christofias, y turcochipriota, Dervis Eroglu, acordaron este martes en Nueva York darse un plazo de dos meses para resolver las cuestiones pendientes entre las partes y negociar un acuerdo de reunificación que conduciría a una conferencia de paz.

Así lo anunció este martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la sede central del organismo acompañado por ambos líderes, quienes han mantenido en los últimos días reuniones en la localidad neoyorquina de Manhasset para tratar de impulsar el proceso que lleve a la reunificación de la isla mediterránea.

"Las partes han logrado alentadores avances durante estos días en los asuntos claves aún pendientes", explicó Ban, al tiempo que señaló que ahora confía en que "se puede lograr una solución integral" sobre la reunificación de la isla, ya que ambos líderes le han asegurado "que creen que pueden alcanzar un acuerdo".

El máximo responsable de la ONU, que participó personalmente en esta última ronda de negociaciones, indicó que "todavía hay trabajo por hacer", pero subrayó que ambos líderes coinciden en que "mayores esfuerzos son esenciales en los próximos dos meses para avanzar hacia el final de las negociaciones".

"He invitado a ambos líderes a reunirse de nuevo en el mismo formato el próximo enero. Para entonces espero que los aspectos internos del problema de Chipre se hayan resuelto para que podamos avanzar hacia una conferencia multilateral poco después", añadió el secretario general de la ONU.

Ban aseguró que durante el encuentro en la finca de Greentree, en Manhasset (Long Island), las partes mantuvieron conversaciones "positivas, productivas y vigorosas" sobre asuntos sobre los que no habían acercado posturas desde el pasado julio, como la gobernanza y la distribución del poder, las propiedades, el territorio y la ciudadanía.

Fue el pasado julio en Ginebra cuando la ONU se reunió con ambos líderes por tercera vez para tratar de impulsar una salida al conflicto chipriota y, desde entonces, según dijo Ban, los líderes de la isla se han reunido en 19 ocasiones hasta llegar a la última ronda de conversaciones en Nueva York.

El litigio chipriota se remonta a 1974, año en el que el Ejército turco invadió el norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado que buscaba la anexión del territorio a Grecia.

Desde entonces, la República de Chipre, de mayoría griega, cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, y desde 2004 es un Estado miembro de la Unión Europea (UE); mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) sólo es reconocida por Turquía.

Ambas partes están interesadas en encontrar una solución, dado que el ingreso de Turquía a la UE será vetado por Grecia mientras el conflicto de Chipre siga pendiente y el Gobierno chipriota quisiera llegar con este asunto resuelto a su primera presidencia semestral de la Unión, prevista para la segunda mitad de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados