Líderes piden proteger a los sectores más vulnerables en tiempos de crisis

Los presidentes y cancilleres de los 22 países que asisten a la Cumbre Iberoamericana se comprometieron a promover cambios progresivos para consolidar un "sistema de recaudación más eficiente".
La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizó en Asunción, capital de Paraguay. La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizó en Asunción, capital de Paraguay.
La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizó en Asunción, capital de Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE/DPA).- Los presidentes y cancilleres de los 22 países que asisten a la Cumbre Iberoamericana aprobaron hoy la llamada Declaración de Asunción, cuyo texto será distribuido más tarde. 

La declaración apuesta por proteger a los "sectores más vulnerables en tiempos de crisis" impulsando políticas que resguarden la inversión social.

Al término de su cumbre en la capital de Paraguay, una de las menos concurridas de la historia de la Cumbre Iberoamericana, los mandatarios abogaron por implantar "políticas, programas y acciones orientados a la protección de la sociedad en su conjunto" y en particular a los más vulnerables.

Las medidas, convinieron, "deben orientarse a sostener la capacidad de crecimiento del sector productivo y del empleo", a mejorar la competitividad "con inclusión social" y a resguardar la inversión social "fortaleciendo las redes de protección y evitando que los costos sociales coyunturales signifiquen rezagos para determinados sectores en la estructura social".

En general, la declaración desgrana el compromiso de los líderes iberoamericanos por un Estado transparente y bien gestionado, en línea con el asunto a debate: la transformación del Estado y el desarrollo.

Y enfatiza el "rol del Estado en la erradicación de la pobreza y en la reducción de la desigualdad, a través de una inversión social sostenida".

Para ello, los mandatarios se comprometieron a promover cambios progresivos para consolidar un "sistema de recaudación (fiscal) más eficiente, eficaz y transparente", que "redunde en favor de una redistribución equitativa del ingreso".

PLAN DE ACCIÓN

También se aprobó el Plan de Acción que "señala una serie de acciones conjuntas a desarrollar en Iberoamérica", según expresó el presidente anfitrión, Fernando Lugo, en la segunda sesión plenaria del día. 

Una serie de documentos, aprobados por aclamación, hacen referencia al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y una propuesta boliviana para declarar el año internacional de la Qinua, un cereal originario de los Andes que Evo Morales proclamó como "un gran alimento sustitutivo del arroz". 

Se incluyen también documentos sobre la iniciativa ecuatoriana llamada Yasuni-ITT para la preservación de un parque nacional en ese país, el cambio climático, el fortalecimiento del Estado y otros presentados por las diferentes delegaciones. 

El documento que reivindica la hoja de coca, y la mencionaba como un cultivo "originario de Bolivia" generó un pedido de Perú para que también se le incluyera y Lugo sugirió sumar también a Colombia, de manera que el texto final incluirá a los tres países. 

La cumbre iberoamericana se cerrará más tarde con el traspaso de la secretaría pro témpore de Paraguay a España y una rueda de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol Barcelona nombra a Ernesto Valverde como su nuevo técnico

El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas.
El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. AFP/ Yorick Jansens

Ernesto Valverde entrenará al FC Barcelona, flamante campeón de la Copa del Rey en España, las dos próximas temporadas, en ...

Caso Digicel Se suspende audiencia a Luis Cucalón, porque no se presentó ante el juez

A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A.
A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Penal suspendió la mañana de este lunes 29 de mayo la audiencia preliminar del proceso seguido a Luis ...