Lieberman rompe con Netanyahu y pone en riesgo la coalición de gobierno

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció hoy su decisión de romper la coalición que su partido mantenía con el Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu.
El anuncio -que se produjo tras un fuerte discusión anoche en el seno del gabinete de Seguridad- supone un serio aviso a Netanyahu y coloca la amplia y heterogénea coalición de gobierno en estado crítico. El anuncio -que se produjo tras un fuerte discusión anoche en el seno del gabinete de Seguridad- supone un serio aviso a Netanyahu y coloca la amplia y heterogénea coalición de gobierno en estado crítico.
El anuncio -que se produjo tras un fuerte discusión anoche en el seno del gabinete de Seguridad- supone un serio aviso a Netanyahu y coloca la amplia y heterogénea coalición de gobierno en estado crítico.

JERUSALÉN, Isarael. (EFE). -El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció hoy su decisión de romper la coalición que su partido mantenía con el Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El anuncio -que se produjo tras un fuerte discusión anoche en el seno del gabinete de Seguridad- supone un serio aviso a Netanyahu y coloca la amplia y heterogénea coalición de gobierno en estado crítico.

Según la prensa israelí, Lieberman y Netanyahu se enfrentaron verbalmente después de que el primero le recriminara "la tibia respuesta" que en su opinión se está dando al movimiento islamista Hamás tras el hallazgo el lunes de los cadáveres de tres estudiantes israelÍes desaparecidos hace tres semanas en la Cisjordania ocupada. Israel acusa del crimen a dos miembros del ala militar de Hamás, expresos en cárceles israelíes, a los que busca desde el mismo día en el que los jóvenes desaparecieron en un cruce cercano al bloque de colonias de Gush Etzion.

En este operativo militar, todavía en marcha, han sido detenidas cerca de 500 personas, la mayor parte de ellas miembros de Hamás en Cisjordania, y desmanteladas diversas instituciones civiles y de propaganda vinculadas al grupo.

Además han muerto siete personas -cinco de ellas por disparos del Ejército israelí- y varias más han resultado heridas. Nada más descubrirse los cadáveres, Netanyahu afirmó que el plan de respuesta constaba de tres fases: hallar a los culpables, destruir la infraestructura de Hamás e impedir el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, que se ha incrementado desde que le pasado 12 de junio desaparecieran los jóvenes, dos de ellos menores.

El tipo de respuesta mantiene dividido desde entonces el gabinete de Seguridad, con una facción que exige una respuesta militar más dura y otra que aboga por la mesura. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...