La Liga Norte, fría sobre una alianza con Berlusconi

El acuerdo entre el partido PDL de Berlusconi y la Liga se considera vital para que la candidatura de centroderecha impida que el Partido Democrático (PD) de centroizquierda, líder en los sondeos de opinión, forme un gobierno estable.
Silvio Berlusconi aspira a ser el próximo primer ministro de Italia. Silvio Berlusconi aspira a ser el próximo primer ministro de Italia.
Silvio Berlusconi aspira a ser el próximo primer ministro de Italia.

ROMA, Italia (Reuters). -Silvio Berlusconi tendrá que retirar su candidatura para un quinto mandato como primer ministro de Italia si quiere sellar una alianza vital con sus antiguos socios de coalición en la Liga Norte, dijo el miércoles el líder del partido regionalista. 

"Querido Silvio, no podemos estar de acuerdo si estás en el campo. La Liga no te puede apoyar si mantienes tu candidatura a primer ministro", dijo Roberto Maroni según el diario La Repubblica, antes de una reunión con Berlusconi a última hora del martes.

El acuerdo entre el partido PDL de Berlusconi y la Liga se considera vital para que la candidatura de centroderecha impida que el Partido Democrático (PD) de centroizquierda, líder en los sondeos de opinión, forme un gobierno estable.

Bajo las complicadas leyes electorales italianas, se espera que el PD consiga una fuerte mayoría en la Cámara baja, pero podría tener problemas para hacerse con el Senado, que se elige en bases locales, con batallas individuales en cada región.

En pasadas elecciones, la izquierda ha enfrentado inconvenientes debido a su tradicional debilidad en las regiones del norte –más ricas y pobladas– como Lombardía y Veneto, y donde hay más escaños que en el sur. Un acuerdo entre el PDL y la Liga le daría a la centroderecha una opción de ganar los escaños suficientes en el norte para impedir que el líder del PD, Pier Luigi Bersani, forme un gobierno estable.

Italia realizará elecciones a inicios del 2013 para elegir al sucesor del primer ministro Mario Monti, un tecnócrata que asumió el poder el año pasado cuando el país atravesaba el peor momento de una crisis de deuda.

Desde entonces, Monti ha ayudado a estabilizar las finanzas de Italia, con medidas impopulares como alzas de impuestos, pero su mandato recibió un revés la semana pasada cuando Berlusconile retiró su apoyo en el Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...

el clan del golfo FARC denuncian presencia 'paramilitar' en zona de Colombia donde se concentrarán

Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas.
Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. AFP/Joaquín Sarmiento

Las FARC advirtieron este sábado de la presencia de "paramilitares" en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que ...

Confirman ausencia de Guatemala Copa Centroamericana se jugará con nuevo formato

Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos.
Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. AP/Archivo

Ante la ausencia de Guatemala, la Copa Centroamericana de Fútbol, que desarrollará en Panamá entre el 13 y el 22 de enero ...