Lima muy vulnerable a un terremoto grande

El Instituto Nacional de Defensa Civil pronostica hasta 50 mil muertos, 686 mil heridos y 200 mil viviendas destruidas si Lima es sacudida por un temblor de magnitud 8.
Numerosos temblores estremecieron la capital peruana en los 266 años que pasaron desde la fatídica noche del 28 de octubre de 1746. Numerosos temblores estremecieron la capital peruana en los 266 años que pasaron desde la fatídica noche del 28 de octubre de 1746.
Numerosos temblores estremecieron la capital peruana en los 266 años que pasaron desde la fatídica noche del 28 de octubre de 1746.

LIMA, Perú. (AP).–  La tierra tembló con tanta fuerza que la gente que cayó al suelo no podía levantarse. En cuestión de minutos, el terremoto había demolido la Lima colonial y un muro de 15 metros se había estrellado contra el vecino puerto del Callao, sobre el Pacífico, matando a 200 de sus 5 mil habitantes. En la costa aparecieron cadáveres durante semanas. 

Numerosos temblores estremecieron la capital peruana en los 266 años que pasaron desde la fatídica noche del 28 de octubre de 1746, pero ninguno tan violento. 

El relativo “silencio sísmico” hace que con cada día que pasa aumenten las posibilidades de que Lima sea afectada por una poderosa combinación de terremoto y tsunami como las que causaron devastación en Japón el año pasado y traumatizaron a los residentes de Santiago de Chile y sus inmediaciones el año previo, según los sismólogos. 

Sin embargo, esta ciudad de 9 millones de habitantes no está preparada para soportar un temblor grande. Con sus barrios densamente poblados, llenos de estructuras inestables y en los que escasean las estructuras capaces de responder a una tragedia de este tipo, ninguna otra metrópoli de la región luce tan vulnerable. 

El Instituto Nacional de Defensa Civil pronostica hasta 50 mil muertos, 686 mil heridos y 200 mil viviendas destruidas si Lima es sacudida por un temblor de magnitud 8. 

“En la región sudamericana es la (zona) que más riesgos tiene en este momento”, comentó el arquitecto Jorge Sato, director del Centro de Estudios y Prevención de Desastres, un organismo no gubernamental financiado por que trabaja para reducir la vulnerabilidad de Lima en caso de un terremoto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

producción cinematográfica China invierte mil millones de dólares en Paramount

Este acuerdo refleja la voluntad de Pekín de ampliar su influencia en Hollywood. Este acuerdo refleja la voluntad de Pekín de ampliar su influencia en Hollywood.
Este acuerdo refleja la voluntad de Pekín de ampliar su influencia en Hollywood. Tomada de Internet

Paramount, una de las grandes sociedades de producción cinematográfica de Estados Unidos, recibió mil millones de dólares tras ...

VIDEO A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo

A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo Vídeo
A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo AFP

Los uruguayos celebran su carnaval durante casi mes y medio, el más largo del mundo, que se inauguró con un desfile con ...

SALUD PÚBLICA Caja de Seguro Social gradúa 50 nuevos médicos especialistas

Los galenos se graduaron de 14 especialidades y cinco subespecialidades. Los galenos se graduaron de 14 especialidades y cinco subespecialidades.
Los galenos se graduaron de 14 especialidades y cinco subespecialidades. Cortesía

Cuarenta y cinco médicos especialistas y cinco subespecialistas se graduaron este viernes 20 de enero de 2017, informó la Caja ...