Litigio por archipiélago paralizó agenda entre Colombia y Nicaragua

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, que en 1928 concedió la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - El litigio entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina paralizó la agenda entre los dos países, cuyas relaciones han sido cordiales "en la medida de lo posible", afirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"La relación con Nicaragua desde que comenzó el litigio bajó completamente. Tenemos muy poca interacción, en la medida de lo posible cordial, pero en términos bilaterales no hay temas en la agenda", dijo Holguín en una entrevista que publica hoy el diario El Espectador.

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, que en 1928 concedió la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago.

El tribunal ratificó en 2007 la soberanía colombiana, pero se declaró competente para analizar la delimitación marítima entre los dos países, lo que dejó en suspenso la posesión de islotes y cayos que están cerca de las islas principales.

La fase de alegatos comenzó en abril pasado y las audiencias concluyeron en mayo, tras lo cual se anunció que la CIJ divulgará su decisión, que es inapelable para las partes, a fines de este año.

La canciller comentó que hace poco se reunió con autoridades del archipiélago, que constitucionalmente es un departamento colombiano, que se mostraron tranquilas de cara al fallo por la defensa que ha hecho Bogotá en la CIJ."Allí se dio una larguísima explicación de todo.

Fue una reunión muy buena porque también ellos expresaron varias inconformidades. Fue positiva y vamos a hacer otras, es necesario.

Estén tranquilos de que la defensa ha sido llevada a cabo de una manera seria, profesional y con los mejores equipos de asesores jurídicos que hay en el mundo", expresó.

En referencia a un colombiano que fue capturado en Nicaragua y condenado a 16 años de prisión por espionaje, Holguín expresó que no ha dialogado sobre este tema con la cancillería de ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...