Llamado a elecciones resuelve crisis política en Ucrania

9:29 a.m. - KIEV, Ucrania (AP).- El presidente y el primer ministro de Ucrania, tras una larga disputa, acordaron hoy adelantar las elecciones parlamentarias para el 30 de septiembre, con lo que dieron un paso para resolver una crisis política de meses que amenazaba con desencadenar en hechos de violencia.

La disputa entre el presidente Viktor Yushchenko y el primer ministro Viktor Yanukovych se incrementó en abril, cuando Yushchenko ordenó disolver la legislatura y llamó a nuevas elecciones.

Aunque Yanukovych accedió después a los comicios, los líderes habían tenido diferencias sobre la fecha. Yushchenko buscaba realizar las elecciones lo más pronto posible y Yanukovych insistía en esperar a finales del año.

La crisis política amenazó con convertirse en una confrontación violenta esta semana, cuando Yushchenko ordenó el despido del procurador nacional, leal al primer ministro, quien se negaba a dejar su cargo. La policía antimotines rodeó las oficinas del funcionario, para evitar su desalojo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...