Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Llaman a juicio a exfuncionario de gobierno Uribe por espionaje

La Fiscalía General lo señaló además de ser el supuesto autor de la "utilización ilícita de equipos transmisores para espiar desde el DAS".

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- La Corte Suprema de Justicia llamó hoy a juicio a Jorge Noguera, ex jefe del liquidado servicio secreto colombiano, por su presunta participación en la realización de escuchas ilegales durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), proceso en el que varios ex funcionarios son investigados.

Un fiscal del alto Tribunal determinó que Noguera es el presunto coautor de los delitos de "concierto para delinquir y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto agravados" durante su ejercicio como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 2002 y 2005.

La Fiscalía General lo señaló además de ser el supuesto autor de la "utilización ilícita de equipos transmisores para espiar desde el DAS" (servicio secreto y de migración) a magistrados de la Corte Suprema, dirigentes de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos del gobierno de Uribe.

El caso del espionaje se conoció en 2009, cuando una revista reveló que el DAS hizo seguimientos y escuchas sin autorización de un juez o un fiscal, por lo que la práctica fue ilegal.

Algunos ex detectives del DAS han confesado que el organismo de inteligencia, que dependía directamente de la Presidencia pero fue liquidado por el actual gobierno de Juan Manuel Santos a raíz de dicha irregularidad, hizo un espionaje contra "blancos políticos" y críticos del gobierno de Uribe, por lo que algunos ya han sido condenados a prisión.

En el proceso también están vinculados Bernardo Moreno, que fue secretario general de la Presidencia y está preso, y María del Pilar Hurtado, que fue directora del DAS y está asilada en Panamá desde finales de 2010.

Además de Noguera también son investigados los ex directores del DAS Andrés Peñate y Joaquín Polo. Noguera fue condenado en septiembre de 2011 a pagar 25 años de prisión por permitir la eliminación de información recopilada sobre varios integrantes del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 y han sido acusadas de numerosos crímenes de lesa humanidad.

En esa ocasión la Corte lo halló responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, falsedad por ocultamiento y revelación de secreto, además le impuso el pago de una multa por 3.400 millones de pesos (unos 1.8 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...