Llaman a juicio a exfuncionario de gobierno Uribe por espionaje

La Fiscalía General lo señaló además de ser el supuesto autor de la "utilización ilícita de equipos transmisores para espiar desde el DAS".

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- La Corte Suprema de Justicia llamó hoy a juicio a Jorge Noguera, ex jefe del liquidado servicio secreto colombiano, por su presunta participación en la realización de escuchas ilegales durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), proceso en el que varios ex funcionarios son investigados.

Un fiscal del alto Tribunal determinó que Noguera es el presunto coautor de los delitos de "concierto para delinquir y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto agravados" durante su ejercicio como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 2002 y 2005.

La Fiscalía General lo señaló además de ser el supuesto autor de la "utilización ilícita de equipos transmisores para espiar desde el DAS" (servicio secreto y de migración) a magistrados de la Corte Suprema, dirigentes de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos del gobierno de Uribe.

El caso del espionaje se conoció en 2009, cuando una revista reveló que el DAS hizo seguimientos y escuchas sin autorización de un juez o un fiscal, por lo que la práctica fue ilegal.

Algunos ex detectives del DAS han confesado que el organismo de inteligencia, que dependía directamente de la Presidencia pero fue liquidado por el actual gobierno de Juan Manuel Santos a raíz de dicha irregularidad, hizo un espionaje contra "blancos políticos" y críticos del gobierno de Uribe, por lo que algunos ya han sido condenados a prisión.

En el proceso también están vinculados Bernardo Moreno, que fue secretario general de la Presidencia y está preso, y María del Pilar Hurtado, que fue directora del DAS y está asilada en Panamá desde finales de 2010.

Además de Noguera también son investigados los ex directores del DAS Andrés Peñate y Joaquín Polo. Noguera fue condenado en septiembre de 2011 a pagar 25 años de prisión por permitir la eliminación de información recopilada sobre varios integrantes del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 y han sido acusadas de numerosos crímenes de lesa humanidad.

En esa ocasión la Corte lo halló responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, falsedad por ocultamiento y revelación de secreto, además le impuso el pago de una multa por 3.400 millones de pesos (unos 1.8 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí

Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos.
Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

La región de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, es la zona más importante en la vigilancia de la población de ...

Mundo Los padres de Charlie Gard pasan sus últimas horas con su hijo

La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos.
La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. AP

Los padres de Charlie Gard, un bebé que padece una enfermedad rara, se preparaban el viernes para pasar sus últimas horas ...

Mundo Hijo de capo mexicano que codiciaba cartel del Chapo se entregó en Estados Unidos

El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos.
El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. Tomada de internet

El hijo de un capo mexicano que buscaba liderar el poderoso cartel de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín Chapo ...