Colombia

Llaman a juicio al hermano del expresidente Álvaro Uribe

Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe, podría enfrentar hasta 20 años de ser encontrado culpable de auspiciar la creación de grupos paramilitares.

Temas:

Uribe, quien fue detenido en Medellín, la capital de Antioquia, está acusado de homicidio y vínculos con paramilitares. Uribe, quien fue detenido en Medellín, la capital de Antioquia, está acusado de homicidio y vínculos con paramilitares.
Uribe, quien fue detenido en Medellín, la capital de Antioquia, está acusado de homicidio y vínculos con paramilitares. AP

Las autoridades colombianas llamaron a juicio al hermano menor del expresidente Álvaro Uribe, investigado como presunto responsable por auspiciar en la década de 1990 la creación de grupos paramilitares al noroeste del país.

Santiago Uribe, de 58 años, fue arrestado en Medellín en marzo de 2016 luego de ser cobijado con una medida de detención preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y concierto para delinquir, como se conoce técnicamente al pacto entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

La información confirmada por el diario El Tiempo, precisa que el ganadero podría enfrentar hasta 20 años de cárcel ser encontrado culpable.

El hermano menor del expresidente Uribe, supuestamente promovió la formación de un grupo de sicarios desde su finca La Carolina, en el poblado de Yarumal, a 300 kilómetros al noroeste de la capital colombiana, dijo un vocero de la fiscalía a The Associated Press (AP) y cuya identidad se conserva en el anonimato por políticas de la entidad.

El caso se basa, principalmente, en testimonios entre los que se encuentra el de Juan Carlos Meneses, un mayor retirado de la policía colombiana que en mayo de 2010 acusó a Santiago Uribe de haber impulsado en la mencionada localidad un grupo de "limpieza social" conocido como "los 12 Apóstoles".

Santiago Uribe se ha declarado inocente y ha dicho ser víctima de un complot por ser hermano del expresidente (2002-2010).

Con información de AP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...