Llaman a juicio a coronel por nexos con paramilitares

8:21 a.m. - BOGOTÁ. Colombia (AP). -El Fiscal General Mario Iguarán informó que llamó a juicio a un coronel del ejército por sus presuntos nexos con grupos paramilitares del norte del país.

Iguarán, hablando en Barranquilla, 700 kilómetros al norte, dijo que la decisión afecta al oficial Hernán Mejía Gutiérrez, quien según la Unidad Nacional de Derechos Humanos, se alió con los paramilitares de Rodrigo Tovar Pupo (alias Jorge 40) cuando se desempeñó como comandante del batallón La Popa, en la ciudad de Valledupar.

En mayo del año pasado, la Fiscalía había ordenado la detención de Mejía por concierto para delinquir por promover grupos armados ilegales y cometer homicidios.

Edwin Guzmán, un militar retirado de bajo rango, que después terminó enrolado en las filas de los paramilitares, aseguró en la Fiscalía que cuando Mejía estuvo al frente del Batallón La Popa, en la ciudad de Valledupar, al norte de Barranquilla, entre 2002 y 2004, se alió con los paramilitares para asesinar a personas que después presentaba como guerrilleros muertos en combate.

Guzmán aseveró que en octubre de 2002, en el municipio de Bosconia -departamento de Cesar-, Mejía y sus hombres reportaron como muertos a 18 presuntos guerrilleros que, según dijo, eran en realidad paramilitares.

De no ser apelada la decisión, el caso del coronel Mejía pasará a manos de un juez de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...